10 grandes artistas impresionistas y postimpresionistas

artistas impresionistas y postimpresionistas

Pintores Impresionistas

En contraposición al Salón oficial de la Academia Francesa, dominado por un estilo académico, los impresionistas comenzaron a ganar visibilidad a partir de 1870, causando gran controversia tanto entre el público como entre ciertos críticos.

Inicialmente, exhibieron sus obras en el Salón de los rechazados, donde se presentaban las piezas que no eran aceptadas por el salón oficial. A partir de 1874, realizaron exposiciones colectivas, logrando reconocimiento y éxito hacia 1886.

Edouard Manet (1832-1883)

Considerado más un precursor que un impresionista, Manet es un símbolo del rechazo al academicismo. Aunque su formación es clásica y muestra influencias de Tiziano, Velázquez y Goya, introduce un enfoque moderno en sus obras a través de grandes manchas de color aplicadas con una técnica suelta. Entre sus obras más conocidas están El almuerzo campestre, inspirado en el siglo XVI, y Olimpia, basada en la Venus de Urbino de Tiziano.

Venus de Urbino de Tiziano

Estas pinturas generaron escándalo en la sociedad burguesa de la época debido a su representación de desnudos en un contexto contemporáneo. Otras de sus obras destacadas incluyen escenas urbanas como El bar del Folies-Bergère y retratos como el de Émile Zola.

Claude Monet (1840-1926)

    Es el máximo exponente del impresionismo, centrado principalmente en la representación del paisaje y los efectos de la luz en diferentes momentos del día. Con una técnica que emplea pinceladas rápidas de colores puros, Monet lograba efectos lumínicos que desde lejos se integran de manera sorprendente. Su fascinación por los efectos del sol, la niebla y los reflejos en el agua es evidente en series como la Catedral de Rouen y sus famosos Nenúfares. Monet es también el autor de la pintura que dio nombre al movimiento, Impresión, sol naciente.

    Claude Monet – Nenúfares (1920-1926)

    Auguste Renoir (1841-1919)

    Al principio de su carrera, Renoir capturaba escenas de la vida cotidiana, como en Le moulin de la Galette, donde representaba las vibraciones de la luz. También exploraba el desnudo, estudiando los contrastes de luz y sombra en la piel. Tras un viaje a Italia, se interesó más en el dibujo, alejándose parcialmente del impresionismo.

    Edgar Degas (1834-1917)

    Aunque utiliza el color de manera limitada (con predominancia del negro), Degas es un impresionista que se enfoca en la forma y el movimiento. Introduce temas novedosos como las carreras de caballos y las bailarinas, pero también explora el cansancio y la vida cotidiana, como en Planchadoras y escenas íntimas de mujeres, como Toilette.

      Pintores Postimpresionistas

      Los postimpresionistas fueron pintores que, habiendo experimentado con el impresionismo, evolucionaron en direcciones distintas, sentando las bases de las vanguardias del siglo XX, como el expresionismo, simbolismo, cubismo y la pintura abstracta.

      Seurat (1859-1891)

      Representante del puntillismo, Seurat aplicaba la teoría del color de Chevreuil, trabajando sus cuadros mediante pequeños puntos de color que el ojo del espectador amalgama para generar la impresión de luz. Su obra más conocida es Domingo en la isla de la Grand Jatte.

      Vincent van Gogh (1853-1890)

      Van Gogh es el arquetipo del artista atormentado, marcado por la locura y el fracaso. Al principio influido por el realismo social de Millet, su obra fue ganando color y fuerza emocional bajo la influencia impresionista y japonesa. Sus paisajes, como La noche estrellada y Campo de trigo con cuervos, reflejan su lucha interna a través de pinceladas amplias y colores vibrantes. Su trabajo es precursor del expresionismo.

      Toulouse-Lautrec (1864-1901)

      Influido por Degas y el color vivo del impresionismo, Lautrec es famoso por captar la vida nocturna parisina en lugares como Moulin Rouge y los burdeles. Además, elevó el cartel publicitario a nivel artístico, destacando con obras como Jane Avril.

      Paul Gauguin (1848-1903)

      Abandonó el impresionismo en busca de una nueva forma de expresión, instalándose en Tahití para explorar la autenticidad y la simplicidad de sus habitantes. Gauguin utilizaba colores puros aplicados de manera plana, sin perspectiva, siendo precursor de movimientos como el simbolismo y el fauvismo.

      Paul Cézanne (1839-1906)

      Aunque cercano al impresionismo, Cézanne buscaba representar el volumen y la estructura esencial de los objetos. Sus composiciones están formadas por grandes manchas de color que crean planos y formas geométricas. Es considerado un precursor del cubismo.

      Auguste Rodin (1840-1917)

      Rodin rompió con la escultura academicista y abrió camino a la escultura moderna. Sus obras combinan superficies lisas y rugosas para crear efectos de luz, y reflejan una influencia del impresionismo pictórico. Entre sus piezas más notables se encuentran El Pensador, inspirado en Dante, y Los Burgueses de Calais, que explora las reacciones individuales ante un hecho histórico, anticipando el expresionismo.

        5/5 - (1 voto)
        Índice
        1. Pintores Impresionistas
          1. Edouard Manet (1832-1883)
          2. Claude Monet (1840-1926)
          3. Auguste Renoir (1841-1919)
          4. Edgar Degas (1834-1917)
        2. Pintores Postimpresionistas
          1. Seurat (1859-1891)
          2. Vincent van Gogh (1853-1890)
          3. Toulouse-Lautrec (1864-1901)
          4. Paul Gauguin (1848-1903)
          5. Paul Cézanne (1839-1906)
          6. Auguste Rodin (1840-1917)

        Artículos Relacionados

        Subir