TIPOS DE PUENTES EN INGENIERÍA

Un puente está diseñado para el paso de ferrocarriles, automóviles o peatones, así como el transporte de tuberías de gas y agua. No todos los puentes cumplen la misma función práctica ya que, en algunos casos, puede haber limitaciones en su uso dependiendo de la función desempeñada. La utilidad  influirá, directa e indirectamente, en los materiales empleados en la construcción del puente. A continuación, enumeramos la variada tipología existente de los puentes en la ingeniería:

 

  1. Según el material empleado

 

A pesar de existir una categoría que distinga la variedad de puentes por su material, la estructura de un puente no está conformada normalmente por un único material. Por ejemplo, en el caso de los puentes de arcos edificados con mampostería de ladrillos, la base suele estar construida con mampostería de piedra porque se busca lograr la consistencia y la durabilidad del puente. No obstante, listamos los materiales más comunes empleados en la construcción de un puente:

 

– Hormigón armado

– Hormigón pretensado

– Acero

– Hierro forjado

– Madera

– Mampostería

– Compuestos

 

  1. Según el obstáculo cubierto

 

En función de la barrera que se cubre o se traspasa, destacamos las siguientes clases de puentes:

 

– Acueducto: Para transportar agua a través de un canal o de un conducto.

– Viaducto: Para ejercer de puente construido sobre un terreno seco o valle.

– Paso elevado: Para facilitar el paso entre autopistas, entre carreteras o entre vías de tren.

 

 

  1. Según el sistema estructural

 

Con respecto a su sistema estructural, podemos distinguir entre dos tipologías de puentes:

 

– Isostático: Se denomina “puente isostático” a aquel puente que contiene tableros estáticamente dependientes uno del otro y, a la par, independientes de los apoyos que sostienen sus flexiones.

– Hiperestático: Se conoce “puente hiperestático” a aquel puente que está formado por tableros dependientes desde el punto de vista estático unos de los otros.

 

  1. Según el anclaje establecido

 

– Puentes fijos: Están fijados de forma permanente a las pilas y, entre los puentes fijos más destacados, subrayamos el conocido como puente de vigas, cuyo tablero está ejecutado mediante una losa de hormigón armado. Los puentes fijos son una construcción bastante común en las autopistas.

– Puentes móviles: Están diseñados para permitir el paso de las embarcaciones marítimas que, o bien  por motivos comerciales o bien por motivos turísticos, tengan que cruzar a través del puente para poder acceder al puerto de la ciudad en cuestión.

– Puentes flotantes: Están sostenidos sobre unos soportes, generalmente flotantes y móviles, y también son conocidos en el sector de la ingeniería por el nombre de puentes de pontones.

 

  1. Según el sistema constructivo

 

– Con  ejecutado “in situ”: Se da cuando el tablero de hormigón se sitúa en un lugar preestablecido.

– Con losa de hormigón armado sobre vigas prefabricadas

– Con tablero construido por vanos sucesivos: Se basa en continua sucesión de elementos de acero.

– Con tablero atirantado

– Con tablero estilo arpa: Mantiene una fila o doble fila de soporte

– Con tablero lanzado: Construido en un extremo del espacio a cubrir

 

  1. Según la ubicación de la calzada

 

– De calzada superior: Cuando la estructura se ubica completamente debajo de la calzada.

 

 

  1. Otros tipos

 

– Puentes de vigas simples

– Puentes de vigas compuestas: Construidos con dos vigas laterales hechas con chapas soldadas.

– Puentes de armadura en celosía: Formados por unas vigas de celosía. Existen varias modalidades.

– Puentes continuos: Establecidos sobre una rígida estructura de vigas que está ubicada en tres pilas.

– Puentes de elevación vertical: Creados con una plataforma de acero que se eleva de forma vertical mediante unas poleas que siguen unas guías contiguas y suelen ser de acero con vigas de celosía.

– Puentes giratorios: Diseñados en base a una plataforma situada en una pila que puede girar 90º.

 

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