Tipos de Hormigones

El hormigón uno de los materiales de construcción por excelencia, por ello vamos a conocer un poco más sobre este material.

Tiene una resistencia parecida a la del ladrillo, con el que se puede construir elementos de cualquier forma. También es buen aislante acústico y resistente al fuego. Está formado por una mezcla de piedras menudas y un tipo de argamasa.

Su consistencia depende de la cantidad  de agua de la mezcla, mientras que su plasticidad dependerá del contenido de áridos finos de diámetro inferior haciendo más fácil la colocación.

Tipos de Hormigones - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

El hormigón muestra dos estados: El fresco en el que puede manipularse para adaptarse a los encofrados y el estado endurecido, que ha adquirido rigidez e impide su manipulación sin producir fracturas visibles o no irreversibles.

Las propiedades del hormigón fresco son:

  • Consistencia, es la capacidad que tiene el hormigón de deformarse.
  • Docilidad, no perder su homogeneidad al ser mezclado. Esta se obtiene utilizando áridos de buena calidad, es decir: que sean limpios, y sin formas alargadas y planas. Que utilice una buena proporción de arena y grava y que incorpore aditivos fluidificantes.
  • Homogeneidad, es la distribución por toda la masa de todos los componentes.
  • Masa específica, relación entre la masa del hormigón fresco y el volumen ocupado.

Respecto a las propiedades del hormigón endurecido son:

  • Densidad, relación entre la masa del hormigón y el volumen ocupado.
  • Compacidad, tener la máxima densidad que lo materiales que empleamos permiten. Contra más compacidad tenga más protección tiene de que le entren sustancias perjudiciales.
  • Permeabilidad, es cuando un hormigón es accesible a los líquidos o a los gases.
  • Resistencia, la resistencia a la compresión es lo más importante, ya que es lo que lo convierte en este material tan importante.
  • Dureza, en este material se modifica con el paso del tiempo por el fenómeno de carbonatación.
  • Retracción, es el que acorta al hormigón debido a la evaporación progresiva del agua.

La principal característica del hormigón es resistir a los grandes esfuerzos de compresión. Para poder determinar la resistencia de éste, se hacen ensayos de rotura.

Tipos de Hormigones - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Sus principales características físicas son:

-Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm² (15 a 50 MPa).

Densidad, en torno a 2350 kg/m³

-Resistencia a tracción, proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión.

-El tiempo de fraguado, debe ser de dos horas aproximadamente, varía en función del ambiente y temperatura.

-Tiempo de endurecimiento, depende de la temperatura, humedad (24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo).

Dependiendo de la aplicación constructiva que se le dé, los principales tipos de hormigón más utilizados en el sector de la construcción son:

Hormigón en masa: utilizado como único componente, este se vierte en los moldes y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.

Hormigón armado: Contiene armadura metálica, está combinado con barras o elementos de acero que mejoran la resistencia a flexión.

Hormigón pretensado: Contiene acero sometido a fuerte tracción previa, tipo de armado en el que los elementos están tensados y comprimen el hormigón.

– Hormigones avanzados: incorporan otros componentes para mejorar sus prestaciones (resistencia, fluidez…)

Hormigón Ligero: tiene poca densidad, y se utiliza especialmente para la obtención de elementos que no requieren grandes resistencias, como tabiques, y como aislante del calor y frío.

Hormigón mixto: Formado con mezclas de conglomerantes.

Hormigón aireado: El que contiene un determinado volumen de huecos en su masa a base de introducir aire u otro tipo de aditivo, intentando entre otras cuestiones, reducir su peso.Tipos de Hormigones - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

¿Cuáles son sus usos más habituales?

Muros de contención y de cimentación, cimientos y pilotes, losas y forjados de  soporte de carga, armazones y vigas estructurales.

Otro material principal a la hora de construir es el cemento, un compuesto del hormigón, formado por polvo muy fino compuesto por carbonato cálcico y otros minerales.

Estos principales tipos de hormigón tienen una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas:

-Consigue bastantes formas arquitectónicas.

– Se caracteriza por conseguir ductilidad.

-Tiene un alto grado de durabilidad.

-Tiene alta resistencia al fuego.

-Tiene la factibilidad de lograr diafragmas de rigidez horizontal.

-Capacidad resistente a los esfuerzos de compresión, flexión, corte y tracción.

-Requiere de muy poco mantenimiento.

Desventajas:

-El peso de los elementos que se necesitan en las edificaciones por la altura de estas, esto genera mayor costo en la construcción de la edificación.

-Excesivo peso y volumen.

-Los elementos arquitectónicos que no tiene estructura como son los tabiques o muebles pueden cargar ya que aumentarían la fuerza sísmica por su gran tamaño.

 

En las construcciones con Hormigón, el peso de la estructura representa una proporción importante para la carga total de la estructura por lo que reducir la densidad del mismo resulta muy beneficioso. Pudiéndose así reducir la carga muerta, llegando a los cimientos y al suelo con menores cargas.

Si quieres saber más sobre este tema o quieres consultarnos no dudes en dejar tu comentario o en contactarnos en detea@detea.com

 

Artículos relacionados
Comments
  • Erick

    me fue muy útil esta información, MUCHAS GRACIAS