Tabiques móviles: características, ventajas y usos.

 

Los tabiques móviles son la manera más fácil y rápida de crear separaciones. Tal es su funcionalidad que cada vez son más los espacios que optan por esta solución. De hecho, se trata de uno de los elementos más demandados por restaurantes, hoteles y oficinas.

Estos módulos o paneles de piezas independientes son móviles gracias a que están compuestos por unas guías o carriles. Funcionan a modo de mampara de oficina, pero, a diferencia de estas, los tabiques móviles se encuentran soportados en el techo, por lo que su instalación es muy sencilla y su manejo lo es aún más.

Al no comprometerse a una distribución fija, puede recogerse cuando no estén en uso y volver a utilizarlas cuando sea necesario. Todo esto convierte a los tabiques móviles en una de las mejores opciones para renovar un espacio.

 

Características

  • Guías usualmente fijas al techo, permitiendo dejar el suelo libre. Se utiliza un falso techo diseñado especialmente para el movimiento de los tabiques.
  • Gran variedad de modelos, los podemos encontrar en multitud de acabados.
  • Permiten muchas combinaciones, desde partes concretas acristaladas a puertas.
  • Diferentes tipos de fijación para los cerramientos móviles: telescópico, falleba o pasador.
  • La perfilería, puede estar oculta dependiendo de tus necesidades.
  • Fácil manejo, cualquiera puede desplazarlos y aprender siguiendo las sencillas indicaciones del fabricante.
  • Bajo mantenimiento, hoy en día los fabricantes se aseguran de que así sea.

 

Ventajas

La principal ventaja que ofrecen los tabiques móviles es la versatilidad a la hora de ofrecer un uso a un espacio. No limita la distribución y te permite modificarla según la necesidad del momento.

Aporta soluciones temporales y personalizadas a cada cliente. Te permite crear separaciones inmediatas y le da al espacio más usos a parte del original. Además al ser tan fáciles de manejar, moverlos no supone un gran esfuerzo.

 

Los tabiques móviles están fabricados con todo tipo de materiales y los modelos son muy variados, por lo que se adaptan con facilidad al resto del espacio y estéticamente no desentonan. Aunque la mayoría de los paneles son de una única pieza, existe la posibilidad de diferenciar alguna de sus partes, como por ejemplo piezas con partes acristaladas.

 

Al ser tan variados también ofrecen diferentes particiones siempre teniendo en cuenta las necesidades del espacio, incluso ofrecen la posibilidad de incorporar una puerta de acceso una vez el espacio se encuentre separado, para no tener que desplazar todo el tabique si necesitas cruzar.

 

Cierto tipo de tabiques móviles consiguen aislar acústicamente las separaciones creadas, así que no solo transforma el espacio sino que también aporta privacidad.

 

Tipos

Podemos clasificar los tabiques móviles atendiendo a diferentes características, su dirección, su uso o su material. Con esto en mente podemos hablar de los siguientes tipos:

 

Monodireccionales. Los paneles están diseñados para que el tabique se desplace en una sola dirección, usando el carril en el techo que es el que marca dicha dirección. Se suelen utilizar para dividir una habitación en dos y se almacenan a los extremos del carril.

Multidireccionales. Posibilitan dividir el espacio en cualquier dirección ya que cada módulo cambiar de posición de manera independiente o volver a almacenarse. Este tipo es el que permite un mejor aprovechamiento de la sala, no solo por la versatilidad que ofrecen, sino porque además se pueden almacenar en un lugar previamente diseñado para ese fin.

Acústicos. Estos tabiques móviles están rellenos de materiales como la lana de roca que ofrecen aislamiento acústico. Ya hemos hablado con anterioridad la importancia de eliminar el ruido, así que son una opción muy interesante.

Madera. Es el material más clásico en este tipo de instalaciones. Cuenta con todo el tipo de alternativas en el que se presenta este material y ofrece el precio más competitivo.

Vidrio. Su mayor beneficio es el de permitir pasar la luz, además de ser muy resistente. Estéticamente son los más actuales y minimalistas.

En definitiva, si necesitas dividir un espacio u ofrecer múltiples usos a salas de gran tamaño, pero sin poder arriesgar a que sea definitivo, la mejor opción son los tabiques móviles. Te permitirán renovar el aspecto de cualquier espacio de una manera sencilla, práctica y rápida.

 

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

Artículos relacionados