Smart City: Top 5

Las ciudades están en un periodo de evolución. Según la ONU, en la actualidad, hay unos 4.000 millones de personas viviendo en las ciudades, números que justifican el crecimiento del sector de la construcción pero también, el desarrollo de las infraestructuras, así como la innovación. Esto no sólo se debe a la persistencia por dar un paso más hacia la tecnología, sino también para lograr ser más sostenibles.

 

Más medios de transporte públicos, así como otros no contaminantes como las bicicletas, molinos eólicos en las farolas, paneles solares para los semáforos y señales de tráfico son algunas de las medidas que se han tomado para lograr ese objetivo principal pero, ¿cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

 

Tokyo (Japón)

La capital nipona se sitúa en el primer lugar. Bien es sabido que esta ciudad (y el país en general) tiene un gran potencial en las tecnologías y, claro, no podían ser menos en las últimas novedades sobre desarrollo en las urbes. En los primeros puestos se sitúan el capital humano y gestión pública. En cambio, necesita mejorar la cohesión social debido a las consecuencias del terremoto, tsumani y accidente nuclear que azotó a Fukushima en 2011.

 

Londres (Reino Unido)

Es una de las ciudades más avanzadas del continente europeo. Londres siempre ha sido una de las zonas más progresistas a lo mejor de la historia. El Reino Unido ha sido la cabeza de Europa en cuanto a la caída del absolutismo, la libertad de expresión y los avances en numerosas categorías. Por ello, aunque hoy día países como EE.UU o Japón estén más en el punto de mira, no hay que olvidar a la ciudad londinense. Según estos datos, mantiene niveles altos en la mayoría de las categorías. En especial, la proyección internacional y la tecnología. En cambio se contrarresta con los bajos valores que presenta la cohesión social y la gestión pública.

 

Nueva York (Estados Unidos)

Es una de las urbes más importantes de Estados Unidos. Es la segunda capital de país debido a su nivel alto en población. Es decir, que es la ciudad con más habitantes de la nación. Es una de las zonas con mayores rascacielos del mundo, al menos en Occidente, ya que hay países asiáticos con edificios más altos. Uno de los niveles más altos es el capital humano.

 

Zúrich (Suiza)

Pasa algo similar con Nueva York. La capital del país es Berna pero la más habitada es Zúrich. Es uno de los países europeos más ricos de todo el continente porque es de los más seguros del mundo y su divisa es de las más sólidas aunque en momentos de crisis económicas, la población lo percibe aunque sus salarios son de los más altos de todo el continente. Según estos datos, es el motor financiero y centro cultural del estado. Las posiciones más altas las ocupan el medio ambiente, la movilidad y el transporte.

 

París (Francia)

La capital del país galo se cuela en el top 5 de las smart cities. Es la segunda ciudad de Europa Continental que llega a entrar entre las primeras posiciones de las ciudades más sostenibles. Si Londres ha sido la cabeza del continente a lo largo de la historia, París no se queda atrás. De hecho, Francia es el país continental de Europa más avanzado históricamente. Fue pionera de la monarquía absoluta en los siglos XVI y XVII y dónde se produjo la Revolución francesa en 1789. La ciudad de París es conocida popularmente como la ciudad del amor. Según los datos, es el destino turístico más popular del mundo, con más de 40 millones de turistas extranjeros al año. Destaca en la proyección internacional, la movilidad y el transporte. Además, es posible que cuando se actualice este ranking, París caiga de las cinco primeras debido a los ataques terroristas que ha sufrido en los últimos tres años.

 

En el próximo informe seguro que veremos algunos cambios en las primeras posiciones del top de las ciudades más inteligentes del mundo. Algunas ciudades europeas que han sufrido los atentados terroristas en los últimos meses podrían descender porque el nivel de inseguridad ha aumentado en esas zonas. Seguramente que algunas ciudades asiáticas entrarán con fuerza, sobre todo, ciudades como Shanghai (China) que están despuntando a niveles económicos y tecnológicos.

 

Smart City en Andalucía

Los parámetros sirven para valorar si una urbe es más inteligente que otra. Por tanto, los elementos esenciales para una ciudad inteligente son la gobernanza, la planificación urbana, la gestión pública, la tecnología, el medio ambiente, el proyecto internacional, la cohesión social, la movilidad y transporte, el capital humano y la economía de la zona.

 

Centrándonos en el ámbito geográfico de Andalucía, Málaga consolida su liderazgo como smart city. Esta ciudad es el escenario de ‘Greencities, Foro de Inteligencia y Sosteniblidad Urbana’, un punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes, donde crear proyectos, establecer contactos, ofrecer servicios, compartir experiencias y obtener inspiración sobre el desarrollo de ciudades inteligentes.

 

Asimismo, también es interesante el modelo de la Hispalense hacia el desarrollo de la urbe con ‘Sevilla CiudadInteligente’. Este Plan Director de Innovación es una propuesta orientada hacia un modelo de ciudad sostenible basado en el uso de la tecnología. Se trata de diferentes proyectos innovadores relacionados con la experiencia smart city, estableciéndose como una estrategia para impulsar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia con el objetivo de atraer el talento y la iniciativa privada, convirtiendo este modelo en el motor económico de la ciudad.

 

Si quieres conocer un poco más sobre este tema o tienes alguna duda, deja tu comentario o escríbenos a detea@detea.com

Artículos relacionados