¿QUÉ SON LAS FACHADAS CINÉTICAS?

Las fachadas cinéticas han ido variando su forma con el paso de los años. No obstante, se caracterizan -siempre lo han hecho- por desempeñar dos funciones principales: La primera, decorar a través de un diseño estético increíble de la fachada y, la segunda, ser útil para la regulación de las condiciones climatológicas del interior del edificio. Por lo tanto, ubicadas en una delgada línea entre la estética y la utilidad, las fachadas cinéticas destacan principalmente por ser fachadas sostenibles hacia el medio ambiente.

 

¿Qué beneficios ofrecen las fachadas cinéticas?

 

Una fachada cinética implica movimiento de todas o, al menos, una de las partes que la forman con el objetivo último de alcanzar tanto un atractivo estético como una optimización energética notoria. Asimismo, existe un control riguroso de la inversión que se realiza para optimizar al máximo el tamaño y el peso de las piezas de la fachada. Esto se logra diseñando unos giros que requieran únicamente un motor de rotación por elemento y, de esta forma, evitando un esfuerzo y unos gastos excesivos.

 

Gracias a las fachadas cinéticas, existe la posibilidad de controlar automáticamente la regulación de las condiciones climatológicas interiores del edificio en cuestión. Por lo tanto, es posible aprovechar la iluminación natural diurna y, además, controlar la ventilación de la cual dispone la construcción, asegurando una optimización energética de los gastos propios derivados de un edificio. Además, con respecto al diseño utilizado, las fachadas cinéticas permiten una posición horizontal de las piezas de la fachada que favorece la evacuación con total seguridad hacia el exterior del edificio en el caso de que haya una actuación de emergencia por incendio en el interior.

 

En definitiva, las fachadas cinéticas son fachadas dinámicas que actúan como respuesta de la industria de la construcción con respecto a los intereses generales de la sociedad: la adaptabilidad. Las fachadas se han convertido en el elemento principal mediante el cual poder gestionar la eficiencia energética, el ahorro de costes, así como, la imagen corporativa de una empresa determinada.

 

¿Cuáles son las formas más habituales?

 

Las fachadas cinéticas han ido transformando sus formas con el paso de los años. Se pueden definir como fachadas que median entre la estética y la utilidad ya que ofrecen unos diseños extraordinarios y disminuyen el gasto de recursos naturales a través de la protección hacia el medio ambiente. Uno de los casos más nombrados para ejemplificar las fachadas cinéticas son las “Torres Al Bahar” de Aedas Architects situadas en Abu Dhabi:

 

Estas torres cuentan en la fachada con unos paneles en forma de paraguas que se abren y cierran en función del movimiento de la luz natural del sol a lo largo de un día completo. Mediante este sistema automático adaptado a la iluminación, estos edificios disponen de una protección contra el calor y contra el exceso de luz que puede ejercer el sol en determinadas horas del día. Todo ello conlleva a un ahorro energético considerable debido a la disminución en el uso de los aparatos tecnológicos ubicados en el interior y empleados habitualmente para acondicionar el clima de dicho edificio. De esta forma, se logra optimizar los recursos de los cuales, naturalmente, disponen los seres humanos.

 

Otro ejemplo de edificación con fachadas cinéticas: Se trata de la Sala de Exposiciones “Kiefer Technic Show” de los arquitectos Ernst Giselbrecht & Partner y su finalidad es, al igual que el ejemplo anterior, controlar la temperatura interior del edificio mediante el uso de los paneles en las fachadas. En este caso, este enfoque se materializa con 112 baldosas metálicas de un gran tamaño que se van moviendo y transformando durante el día para ofrecer unas condiciones óptimas de luz y sombra y, por lo tanto, promover la sostenibilidad de dicha sala. Los usuarios, desde el interior y a través de un sistema automático, pueden llegar a controlar los paneles ubicados en la fachada para que se ubique acorde a sus preferencias personales.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra  web 

Artículos relacionados