¿Qué es una SOCIMI?

en la categoría Blog, Noticias blog

Las Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios, son el resultado de adaptar la normativa europea aplicable a los REIT (Real Estate Investment Trust) al mercado español, cuyo objetivo es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler. Dicha inversión puede realizarse de forma directa (a través de la propia SOCIMI) o indirecta (a través de sociedades análogas y que cumplan ciertos requisitos).
Nacen en España con un claro objetivo: dinamizar el sector inmobiliario fomentando paralelamente el mercado del alquiler.

Las características de las SOCIMI son las siguientes:
– Deberán cotizar en mercado regulado español o europeo.
– El capital social mínimo es de 5 millones de euros y al menos deberán contar con 50 accionistas.
– Los requisitos de inversión y patrimonio son los siguientes:
– Deben invertir al menos el 80% de su activo en inmuebles urbanos, para el alquiler, adquirido en plena propiedad y/o en participaciones en el capital de otras SOCIMI.
– El 80% de los ingresos del periodo, con exclusión de determinadas rentas, deberá proceder del arrendamiento de inmuebles y de dividendos de la tenencia de las anteriores participaciones.
– Se imponen requisitos de permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento u ofrecidos en arrendamiento (periodo de ofrecimiento inferior a un año): 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad.
– Deben tener al menos tres inmuebles en su activo que no representen cada uno más del 40% del activo en el momento de la adquisición.
– Tienen limitada la financiación ajena a un 70% del activo.

Para más información puede contactar con detea@detea.com

Artículos recientes