¿Qué es la Inspección Técnica de un Edificio (ITE)?

en la categoría Blog

Para determinar la salud de un edificio contamos con la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El objetivo de la ITE es garantizar que el edificio está en perfecto estado, pero sobre todo identificar posibles deficiencias graves a solucionar.

Con la principal misión de que se corrijan y no ocurra ningún accidente peligroso que pueda dañar bienes, pero sobre todo que puedan dañar a personas.

La Inspección Técnica de un Edificio certifica el estado del mismo y orienta a los propietarios en las acciones que tienen que llevar a cabo para cumplir con el deber de conservación y mantenimiento del edificio.

Es comparable a la ITV de los vehículos, ya que es un sistema de control del estado de las edificaciones de viviendas para garantizar la conservación y la rehabilitación de las mismas.

La revisión debe llevarse a cabo de manera exhaustiva por un técnico profesional cualificado: arquitecto, aparejador o ingeniero de edificaciones.

Elegir un buen profesional es fundamental, ya que de su cualificación y profesionalidad dependerán la calidad y validez del informe del edificio a presentar.

Con el objetivo de detectar posibles deficiencias que deriven en problemas mayores de seguridad del edificio, la ITE debe hacer hincapié en las siguientes zonas:

  • Fachada.
  • Cubiertas y aleros.
  • Paredes y forjados.

Una vez realizada la inspección, el técnico introduce los datos en una plataforma electrónica y firma la ITE, para después poder proceder a solicitar el certificado a la administración.

El técnico debe valorar los siguientes aspectos del edifico teniendo en cuenta las siguientes calificaciones:

  • Sin deficiencias.
  • Con deficiencias leves.
  • Con deficiencias graves.
  • Con deficiencias muy graves.

Si tras la inspección técnica del edificio se obtiene alguna de las dos primeras calificaciones, significa que ha superado la inspección.

Pero si, por el contrario, se obtiene alguna de las dos últimas calificaciones, las comunidades de propietarios junto al técnico deberán elaborar un programa de rehabilitación del edificio.

Para salvaguardar la seguridad de las personas, en el caso que el edificio presente riesgos, las acciones de rehabilitación deben llevarse a cabo con urgencia o tomar medidas más drásticas.

De esta forma, según la nota que haya sacado el edificio, la vigencia del certificado de aptitud tendrá una duración u otra:

  • Deficiencias graves o muy graves: APTO CAUTELARMENTE. Duración 3 años.
  • Deficiencias importantes: APTO PROVISIONAL. Duración 6 años.
  • Deficiencias leves o sin deficiencias: Duración 10 años.

 

Pero, ¿qué tipo de edificaciones tienen que pasar la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria para todo tipo de edificios que tengan uso de vivienda, ya sean unifamiliares o plurifamiliares y que reúnan los siguientes requisitos:

  • La primera ITE es obligatoria cuando el edificio tenga 50 años de antigüedad.
  • Edificios a los que se le requiera la ITE por programas u ordenanzas locales.
  • Edificios que quieran acogerse a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación.

Datos de interés sobre la ITE

  • Cada Comunidad Autónoma tiene su propia ordenanza sobre la ITE con su normativa específica.
  • En caso de no presentar la ITE, puede conllevar sanciones de entre 1.000 y 6.000 €.
  • Sobre el precio de la ITE, no existe un precio concreto de la realización de la inspección, es libre y lo determina el técnico que vaya a realizar la revisión.
  • El pago de la ITE lo tiene que asumir por ley los propietarios o comunidad de propietarios del edificio.
  • Asimismo, el coste económico del resultado de la inspección también deben asumirlo los propietarios o comunidad de propietarios.
    En caso de no poder asumirlo, las administraciones públicas pueden subvencionar el coste de la ITE.
    Esto es posible solo en el caso de que pidan ayudas para financiar las obras de rehabilitación correspondientes y le sean otorgadas.
    Es importante saber que el hecho de que no puedan asumir el coste económico no significa que le exima de la obligación de realizar la ITE.
  • El incumplimiento de la obligación de realizar la ITE, se considera una infracción grave según la Ley del Derecho de la Vivienda y puede tener sanciones que van desde los 9.000 a los 90.000 euros.
    Pudiéndose ser más elevadas en caso de que se produzcan un accidente que afecte a bienes o personas debido a una deficiencia del edificio.

En la actualidad, existen multitud de profesionales y empresas especializadas en la realización de la Inspección Técnica de Edificios.

Facilitan el proceso a los propietarios y comunidad de propietarios, llevando a cabo de manera profesional esta revisión obligatoria cumpliendo con la normativa descrita en la ley.

Y, en caso de tener que hacerlo, desarrollan el plan de mejoras y rehabilitación del edificio para que éste se encuentre en perfecto estado.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web.

Artículos relacionados