¿Qué es el Lean Construction?

Los orígenes del Lean Construction se remiten al trabajo de investigación de Lauri Koskela, doctorado en Industrial Management. Su investigación se basa en los procesos de producción de Toyota (Just In Time) y la doctrina ‘Lean’ aplicados en exclusiva a la construcción.

También llamado ‘construcción sin pérdidas’, el Lean Construction es un sistema que pretende perfeccionar de forma continua el proceso completo de construcción, analizando y graduando aquellas actividades que no generan valor añadido para el cliente.

Algunas de las prácticas habituales de este sistema son:

  • El diseño conjunto de la estructura y su propia entrega, buscando mostrar notablemente el compromiso con el cliente.
  • La estructuración de cada proceso de ejecución para el aprovechamiento de recursos y así la maximización del proceso.
  • La gestión y mejora del rendimiento de cada proceso, que implica el mejoramiento del rendimiento global del proyecto.
  • La redefinición del término ‘control’: pasando a ser de la medición de resultados a la resolución directamente de los posibles percances que vayan sucediendo, no detenerse tanto en evaluar el problema como en solucionarlo.

Hay dos conceptos que van ligados a la inminente madurez en la implementación de Lean Construction y son: el Building Information Modeling (BIM) y el Integrated Project Delivery (IPD).

 El BIM está más enfocado en la tecnología, la administración del Big Data para el proyecto. Sin embargo, el IPD se orienta más a gestionar las relaciones entre todas las partes interesadas del proyecto: proyectistas, diseñadores, promotores, subcontratistas y constructores.
El promotor y mayor exponente de esta filosofía es Juan Felipe Pons Achell, quien con su plataforma Think In Lean, y a través de la sinergia de los 3 elementos ha conseguido revolucionar el Project Management tradicional.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos detea@detea.com .

Artículos relacionados