Qué aporta BIM a una empresa como Detea

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma (planificación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y de construcción).

En España está previsto el uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de edificación a partir de diciembre del 2018, y en licitaciones públicas de infraestructuras a partir de julio de 2019. En Detea, conscientes de ello, ya contamos con un equipo especialista en la materia. La contratación privada puede exigir una velocidad superior en la implantación de BIM en sus proyectos, sobre todo aquellas empresas y fondos de inversión extranjeros, en cuyos países el uso de BIM está ya totalmente generalizado, aunque existe cierta incertidumbre sobre ello.

Las ventajas que nos ofrece son:

  • Permite integrar y compartir la información.
  • Facilita la coordinación entre arquitectos, ingenieros y todos los profesionales involucrados en la construcción del edificio.
  • Mejora la comunicación y compresión del proyecto a través de su visualización 3D.
  • Reduce los tiempos de modificación del proyecto.
  • El tener un modelo del edificio durante la fase de diseño permite anticiparse a muchos de los problemas.
  • Genera automáticamente toda la documentación del proyecto: plantas, alzados, secciones, detalles, vistas 3D, etc., así como mediciones, presupuestos, estructuras, instalaciones, calificación energética, planificación, mantenimiento, etc.
  • La representación visual en 3D y 2D precisa y realista de las distintas propuestas mejoran la explicación de los proyectos a los clientes y demás interesados.
  • Estar ya adaptado a las exigencias e imposiciones tanto nacionales como internacionales, de manera que la metodología BIM dejará de ser un factor diferenciador entre ciertas empresas para convertirse en una obligación a la hora de presentar los proyectos.

Para más información puede contactar con detea@detea.com

Artículos relacionados