BENEFICIOS DE LOS PAVIMENTOS FOTOCATALÍTICOS

¿Qué son los pavimentos?

Nos referimos a los pavimentos fotocatalíticos pero, para empezar, definiremos lo que entendemos por un pavimiento. Sinónimo de revestimiento, es una capa de cualquier material usada para proteger o adornar una superficie y se caracteriza por su resistencia al punzonamiento y al desgaste.

 

Normalmente, la pavimentación es una capa de asfalto utilizada para la construcción de una carretera, acera, aparcamiento o calzada y, por lo tanto, se puede considerar como un elemento más de la propia carretera y como una parte fundamental de la estructura y de la composición de dichas infraestructuras.

 

¿Y los pavimentos fotocatalíticos?

 

Los pavimentos fotocatalíticos se pueden definir en tres palabras: sostenibilidad, resistencia y durabilidad.  Ofrecen  una  serie  de  beneficios  para  mejorar  la  calidad  del  aire  en  entornos urbanos. En este sentido, dichos pavimentos están fabricados con materiales foto catalíticos que pueden reducir la concentración de gases contaminantes y disminuir el efecto de acumulación de calor en las vías urbanas de las grandes ciudades.

 

La polución en cuestión es el resultado principal del uso extenso de vehículos en las carreteras. Por este motivo, a través de dichos pavimentos sostenibles e innovadores, podemos alcanzar una solución positiva y real para reducir la contaminación del aire, especialmente en ciudades donde se dan grandes concentraciones de personas.

 

Su composición está formada por propiedades foto catalíticas basadas en nanomateriales que utilizan la energía solar mediante el semiconductor del T iO2 y algunos derivados del mismo para eliminar la mayor parte de los elementos contaminantes presentes en el aire. De esta forma, se produce la reacción química de la fotocatálisis mediante la acción de la luz del sol y un fotocatalizador que aceleran la velocidad en la que se descomponen dichos compuestos contaminantes.

 

¿Qué beneficios tienen estos pavimentos?

En términos generales, los pavimentos fotocatalíticos son capaces de convertir una carretera o una acera en un elemento activo contra la contaminación del aire. Y, teniendo en cuenta que el aire que respiramos está plagado de contaminantes tóxicos, como el óxido de nitrógeno NOx, el amoníaco NH3 o compuestos de hidrocarburos, que son perjudiciales para la salud humana y el medioambiente y difíciles de degradar de forma natural.

 

A continuación, exponemos los siete beneficios que suponen el uso de dichos pavimentos fotocatalíticos:

 

  1.  Reducen de forma directa los contaminantes del aire en áreas urbanas.

 

  1. Disminuyen la incidencia en la población de enfermedades respiratorias y oculares.

 

  1.  Mitigan los efectos de la acumulación de calor en las zonas urbanas de las ciudades.

 

  1. Limpian la superficie con gran eficacia cuando llueve y actúan sobre los compuestos.

 

  1. Mantienen  una  durabilidad  prolongada  porque  su  efecto  descontaminante  vuelve  a  su estado original cuando entran en contacto con el agua.

 

  1. Conservan su efectividad ante la exposición prolongada de radiación ultravioleta UV y ante ciclos de hielo y deshielo con presencia de sales descongelantes.

 

  1.  Contienen partículas nanométricas fuertemente adheridas, de forma que, su uso prolongado y la abrasión, no generan polvo perjudicial para la salud del ser humano.

 

¿Se usan en la actualidad?

Como  hemos comentado  con  anterioridad, los pavimentos fotocatalíticos  son  productos de construcción con propiedades fotocatalíticas capaces de convertir una carretera o una acera en un  elemento  activo  contra  la  contaminación  del  aire.  Los  materiales  empleados  para  la fabricación de dichos productos tienen un valor añadido de sostenibilidad y durabilidad.

 

Este sentido, existen actualmente varias soluciones innovadoras para construir carreteras y pavimientos que mejoren la calidad del aire en los entornos urbanos:

 

A) Adoquines entrelazados.

B) Pavimentos prefabricados o premezclados.

C) Asfaltos porosos con lechadas percolantes.

 

De las tres soluciones foto catalíticas mencionadas, los adoquines entrelazados representan una solución adecuada y económica, ya que ofrecen una amplia variedad de aplicaciones, para carreteras, aparcamientos, zonas comerciales, aceras, cruces, zonas de reducción de velocidad y rutas de bicicleta, y requieren un proceso de fabricación óptimo, donde existen dos capas y la capa superior es foto catalítica.

 

 

Se están dando también pruebas mecánicas y funcionales sobre los materiales para investigar su comportamiento a la hora de entrar en contacto con el tráfico. Estas investigaciones se están llevando a cabo para garantizar que mantienen los efectos contra la contaminación y soportan los cambios de temperatura, las condiciones del tiempo y del tráfico.

 

 

En cualquier caso, siempre hay que revisar y tener en cuenta la normativa municipal en la que nos encontremos. Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

Artículos relacionados