Materiales de construcción del Siglo XXI

Hoy día cada vez hay más avances tanto en el sector en el que nos encontramos como en el resto. Pero en los últimos años la arquitectura y la construcción es uno de los sectores en el que se están dando con más fuerza.

Esto puede deberse por el auge de la sostenibilidad, medio ambiente y eficiencia energética que hoy día tiene más preocupada a la sociedad, por ello surgen materiales nuevos de construcción.

Si nos remontamos a la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre siempre para mejorar su condición. Las primeras edades en las que se clasifica nuestra historia llevan sus nombres de acuerdo al material desarrollado y que significó una época en nuestra evolución.

La edad de piedra con las primeras herramientas y armas para cazar, la edad de bronce en la que se descubrimos la ductilidad y multiplicidad del bronce, seguida de la edad de hierro en la que este reemplaza al bronce por ser un material más fuerte y con más aplicaciones.

Los productos que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia para mejorar su nivel de vida o simplemente para subsistir han sido y son fabricados a base de materiales, podemos decir que estos están alrededor de nosotros en todo momento. De ellos depende en parte nuestra existencia.

Pero ¿cuáles serán estos materiales de construcción que utilizaremos en las construcciones del futuro? Ya os hablamos un poco de ellos en esta infografía.

Algunos de estos materiales ya existen, pero ¿podrían estos materiales sustituir al cemento, acero o al ladrillo? Aquí os mostraremos algunos de estos materiales de construcción modernos. Estos deben tener una serie de características generales, como:

  • Ultraresistentes
  • Ultraligeros
  • Autoreparables

Se abre con todos estos materiales de construcción modernos, una nueva ventana que podría revolucionar la construcción en los próximos años, haciéndola como hemos dicho antes más eficiente, sostenible y duradera.

Os nombramos a continuación algunos de estos materiales:

Tejas sintéticas: hechas de piedra caliza y de plásticos reciclados. Son más baratas que las normales y mucho más sostenibles. Se pueden reciclar y tienen una vida de 50 años.

Espuma de titanio: se fabrica de mezclar espuma de poliuretano con una solución de polvo de titanio, logrando que sea ligero y resistente. Sus aplicaciones en la construcción pueden ser para realizar cerramientos para fachadas de edificios.

Paneles de fibra: alternativa para los cerramientos y divisiones. Puede ser más resistente que un tabique tradicional. Como es sintético no hay que preocuparse por roedores e insectos, ya que es inmune a ellos, y esto hace que tenga una vida más larga. Produce menos residuos que el ladrillo normal.

Aerografeno: está creado a base de grafeno, que es muy ligero con una densidad de 0,16mg por centímetro cúbico. Puede comprimirse y luego recuperar su forma sin dañarse y es conductor de electricidad.

Ladrillo ecológicos: a día de hoy ya existen soluciones al ladrillo de toda la vida. Unos vienen de prensados naturales por tierras comprimida y otros de de reciclados de vidrio o plásticos.

Pintura Solar: este material nuevo de construcción, está aún en desarrollo pero han creado un spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar, gracias al perovskita, que resulta más barato y capta la misma luz pero con un espesor menor que las de sicilio.

Paneles de madera: es un material de construcción sostenible. Se trata de paneles  contralaminados, que se forma con capas de madera puestas de forma transversal y longitudinal que forman placas de madera maciza.

Hormigones autorreparables y resinas: la Universidad de Alicante ha presentado hace poco un tipo de resina flexible y transparente. Este material de construcción moderno, está aún en estado experimental pero podría tener muchas aplicaciones en la construcción, podría servir para cerramiento o para ser combinado con otros materiales. Este bio-hormigón ya se ha utilizado en una estación de salvavidas de los Países bajos.

Cada día vamos evolucionando más en el mundo de la tecnología. Cada vez las construcciones responden mejor a los fenómenos naturales.

También lo podemos ver en  los eventos internacionales en los que cada país presenta al mundo escenarios con características constructivas hace años no pensadas, y esto gracias a los materiales de construcción modernos, en los que se trabaja día a día.  Se puede afirmar que siempre se está buscando nuevas mejoras de características de los materiales, buscadas por los ingenieros y pensando en el confort.

Hablamos de la palabra clave, cuando se habla de adelantos en materiales usados en la construcción llamada a solucionar los problemas esenciales del hombre. Así mismo los materiales traslucidos que dan privacidad y a la vez permiten ver todo como si no existieran muros, de gran resistencia o los plásticos que tienen nuevas aplicaciones cada día, son los que darán muy seguramente la pauta en construcción en este siglo.

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos detea@detea.com.

Artículos relacionados