LOS EDIFICIOS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

en la categoría Blog, Noticias blog, sala de prensa

Los avances tecnológicos y la creciente conciencia sobre el impacto medioambiental que ejercen las construcciones está promoviendo el auge del diseño de edificios sostenibles alrededor del mundo. La arquitectura sostenible parte de unos principios de ahorro de los recursos naturales que se consumen para lograr la reducción total, o parcial, del impacto negativo en el hábitat natural que rodea a la edificación.

 

1) CH2 en Melbourne (Australia)

 

Su nombre completo es “Melbourne Council House 2” y se trata de la primera construcción en Australia con la distinción de ser la edificación más ecológica del país. Su estructura es de madera reciclada y su cubierta está formada por placas fotovoltaicas. Además, CH2 cuenta con un total de 5 torres de agua que se encargan de regular la temperatura del edificio a través de un proceso de evaporación con turbinas de viento, así como con un sistema de reciclaje de aguas contaminadas. En definitiva, el objetivo principal de este proyecto fue construir un edificio que garantizase el bienestar absoluto de sus habitantes y redujera el consumo energético derivado de su uso.

 

2) One Angel Square en Manchester (Inglaterra)

 

Este edificio, que cuenta con una altura de 72.5 metros, está considerado como el más sostenible de Europa. One Angel Square fue construido aplicando el “Método BREEAM” que certifica mediante unos estándares de calidad y ahorro energético el grado de sostenibilidad ambiental de un edificio. Esta referencia arquitectónica del continente europeo obtiene su energía a partir de un sistema de electricidad y calor basado en el aceite de las semillas de uva cosechado en una granja comunitaria y, además, emplea un sistema propio de reciclaje que reutiliza los desperdicios generados por la propia construcción.

 

3) Pearl River en Guangzhou (China)

 

Este rascacielos de más de 300 metros de altura fue diseñado con el objetivo principal de lograr la extracción de la energía, exclusivamente necesaria, a partir de los elementos de la naturaleza que rodean a la construcción. Así, se reduce el consumo de los recursos naturales, llegando incluso a autoabastecerse con medios propios a través de un diseño basado en el provecho de la iluminación y el viento. En este sentido, Pearl River cuenta con una climatización mediante suelo radiante, sistemas de iluminación de bajo consumo y unas turbinas eólicas insertadas en el propio diseño del edificio.

 

4) Bullitt Center en Seattle (Estados Unidos)

 

Se trata de un edificio de oficinas comerciales. Según su diseñador y arquitecto Miller Hull, esta construcción, cuyo consumo de energías convencionales es totalmente nulo, tendrá una vida útil de 250 años. Desde un principio, este edificio fue diseñado para ser el más ecológico del mundo. Bullitt Center tiene, actualmente, un sistema de procesamiento de aguas que le hace ser autosuficiente e independiente del suministro municipal, un techo de paneles solares y una estructura de geotermia que produce calor a partir de la energía que proporciona la superficie de la tierra.

 

5) Commerzbank en Frankfurt (Alemania)

 

Con unos 260 metros de altura, es el segundo rascacielos más alto del ranking europeo y uno de los pioneros en ser diseñado para ahorrar energía. A día de hoy, se contabiliza una disminución del 50% de su consumo en comparación con otras construcciones similares. Esta torre cuenta con un total de 9 jardines situados a distintas alturas para aprovechar toda la luz natural posible y disminuir el gasto de luz artificial. Asimismo, Commerzbank emplea un sistema de circulación de aire enfocado en el ahorro  de energía, así como un doble revestimiento que refuerza el aislamiento térmico del edificio.

 

6) Infonavit en México

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores está ubicado en la Ciudad de México y actualmente está considerado como uno de los edificios más verdes de América Latina. Cuenta con 5.000 metros cuadrados cubiertos de huertos de vegetales y plantas. Este área verde tiene una enorme variedad de vegetación debido al óptimo clima y ambiente que propicia unas condiciones ideales para su conservación. Esta construcción fue reconocida con la “Certificación de Edificio Sostenible” por su gran aportación al medio ambiente.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra  web 

Artículos relacionados