La realidad virtual para la construcción

Son muchas las tecnologías que están cambiando el sector inmobiliario, hoy os hablamos de una de ellas la realidad virtual.

¿Te imaginas poder moverte por tu futura casa? ¿Poder verla por dentro, y pasear por sus habitaciones?

Empecemos definiendo, la realidad virtual (RV), según nos define la wikipedia,  es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Los avances en tecnología abre una nueva vía en el sector de la construcción y la arquitectura, facilitándoles a estos poder visitar un proyecto antes de que esté finalizado. Hoy en día la realidad virtual en el sector de la construcción, ya es una realidad y podemos ofrecer ver tu vivienda exactamente cómo va a quedar pudiendo realizar cambios al momento sin tener que esperar.  Con esta tecnología tenemos un recorrido más real de la vivienda y el cliente no tendrán dudas sobre su futura casa. Podrá apreciar el tamaño de las habitaciones, colores, materiales y cambiar texturas. Incluso si la vivienda dispone de unas buenas vistas puede recrearse con una animación en 3D con fotos reales. Todo esto facilita la toma de decisión del cliente.

La realidad virtual para la construcción - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Ya son muchas las empresas que están trabajando en software específicos de realidad virtual y 3D, que permitirán hacer un recorrido a los clientes a través de unas gafas de realidad virtual y unos auriculares, como si estuviera presente en el sitio. Con estas arquitectos, contratistas y proveedores de una obra podrán trabajar ‘conectados’, pudiendo supervisar el trabajo de unos y otros identificando posibles problemas antes de que comience la obra, incluso desde lugares distintos.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

-Simulación de procesos (procesos de evacuación, flujos de tránsito personas)

-Conseguir que los modelos sean más atractivos y comprensibles  con lo mejora la percepción del cliente.

-Grandes posibilidades de personalización.

-Obtener la forma más parecida posible a la realidad de visualizar y experimentar un modelo.

-Mejorar la compresión del modelo y sus características por parte de todos los agentes, desde el propio diseñador, hasta el cliente final.

-Mejorar en la detección de fallos en los elementos arquitectónicos y estructurales.

-Obtener la posibilidad de interactuar con el modelo tal y como lo harías en la vida real.

-Aumentar la productividad y la calidad de los diseños.

-Cambios y feedbacks en tiempo real.

-Interactuar con los materiales y objetos.

-Tener una diferencia competitiva a la hora de mostrar tus proyectos.

Algunas desventajas que se pueden detectar son:

-Complejidad en el desarrollo.

-Dificultad en dominar los controles.

-El usuario puede llegar a confundirse, al no diferenciar lo real de lo ficticio.

Pero como vemos son más las ventajas que las desventajas de utilizar la realidad virtual en el sector de la construcción, por lo que merece la pena utilizarla e implantarla en la empresa.

La realidad virtual para la construcción - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada provocan una experiencia de inmersión completa, que ayuda al usuario a visualizar perfectamente el proyecto. Existen aplicaciones para crear fotografías de realidad virtual, como son:

Camera Cardboard

VR 3D Camera Free

A día de hoy ya son muchas las empresas especializadas en esta tecnología como son:

Visuartech especializada en desarrollo de aplicaciones y soluciones de realidad aumentada y realidad virtual a medida para la arquitectura y la ingeniería o Two Reality que producen aplicaciones para gafas virtuales, dispositivos móviles y realidad aumentada para empresas y eventos.

En cuanto al estilo de esta tecnología existen dos vertientes que se pueden utilizar: Las experiencias basadas en la fotografía y las experiencias generadas por ordenador.

Hay programas de realidad virtual para constructores y arquitectos. Como REVIT, Allplan para el diseño de los proyectos y 3DStudioMax y Vray para el modelado  de los acabados, como podemos ver en: http://virtualv.es/  Esta herramienta de realidad virtual puede suponer una revolución para el sector de la construcción y una ventaja tanto para las compañías como para los clientes.

Además la integración de modelos BIM con Realidad Virtual genera una total sensación de inmersión en el modelo. Por ello no sólo se habla de un valor estético sino también funcional. Los modelos BIM en RV, potencian todas las posibilidades de este modelo, optimizando su percepción ya que incluye aspectos como profundidad, sensación espacial, etc…que nos alcanzas con un modelo BIM en una pantalla de ordenador. Como hemos comentado anteriormente BIM, es el proceso de generación y gestión de datos del proyecto y obra durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real.

La metodología BIM, nos permite analizar desde el comienzo del diseño todas las posibilidades y potenciales problemáticas que se pueden dar en la obra a nivel constructivo y de gestión, así como controlar en todo momento precio, plazo y la calidad final mediante el seguimiento del proceso de ejecución del proyecto.

 

Si quieres saber más sobre este tema o quieres consultarnos no dudes en dejar tu comentario o en contactarnos en detea@detea.com

 

Artículos relacionados