La importancia de la georreferenciación para registrar una vivienda o terreno

en la categoría Blog, noticias, Noticias blog, sala de prensa

Registrar una vivienda necesita, cada vez más, de una gran cantidad de documentos que desconocemos. Por esta razón, es necesario contar con personas cualificadas que tramiten dicha gestión para que todo se haga de manera legal y no ocurran problemas, ni a corto ni largo plazo.

La georreferenciación es cada vez más importante para legalizar una vivienda, ya que saber exactamente en qué parte del mapa está ubicada es decisivo a la hora de poder registrarla oficialmente. La georreferenciación utiliza como sinónimos otros términos como por ejemplo, la representación gráfica georreferenciada alternativa o coordenadas georreferenciadas. A continuación, se explica en qué consiste, así como los distintos tipos que existen.

 

¿Qué es la georreferenciación?

La georreferenciación es la técnica de posicionar espacialmente a una entidad en una localización geográfica única, de acuerdo a un sistema de coordenadas y a datos específicos. Esta palabra, se utiliza con frecuencia, aunque no está en la RAE, y está formada por el prefijo griego “Geo”, que significa  perteneciente o relativo a la tierra. Asimismo, es un aspecto fundamental a la hora de analizar datos geoespaciales, ya que es la forma de hacer una correcta localización de la información en el mapa.

Para conocer la georreferenciación de una vivienda es necesario aplicar un sistema de coordenadas angulares, longitud y latitud, que harán que se referencie un punto en la superficie terrestre. Son muchas las personas que confunden este término con geolocalización y no tienen el mismo significado. Mientras la geolocalización hace referencia a una ubicación en tiempo real, la georreferenciación alude a la ubicación de un inmueble, a partir de datos que no se toman en el momento. Por tanto, la georreferenciación se relaciona con un punto en un contexto geográfico y la geolocalización hace referencia a un sistema de posicionamiento y no solo a las coordenadas.

 

¿Para qué se utiliza la georreferenciación?

Esta técnica se utiliza cuando se vende o compra una propiedad, así como cuando se hacen modificaciones sobre alguna de ellas de manera legal y siguiendo los pasos que marca la ley. La realizan y emiten técnicos cualificados como por ejemplo; ingenieros topógrafos, arquitectos y arquitectos técnicos. La georreferenciación es importante para evitar multas, así como para tener registrados los inmuebles de manera oficial.

 

 

¿Cómo se hace la georreferenciación de un inmueble?

La georreferenciación es una técnica muy usada para situar una finca o parcela en el mapa con unas coordenadas precisas. Los términos finca y parcela se utilizan indistintamente, pero el primero es la denominación que tiene para el Registro de la Propiedad y el segundo es como lo denomina el Catastro. Muchas veces la georreferenciación entre una parcela y finca difiere, ya que no siempre se refleja la misma superficie en estos dos términos. Para conocerla, es necesario pedir una nota simple y será aquí dónde se especifiquen el número de metros del que consta oficialmente la vivienda o terreno.

Por esta razón, si queremos legalizar una vivienda hay que prestar atención al catastro en lugar de al registro de la propiedad, ya que la inscripción en éste último no es obligatoria. Sin embargo, si es obligatoria hacerla en el catastro y en el caso que no lo hagamos y poseamos una vivienda en propiedad, podrían ponernos una multa económica.

También hay que informar al catastro cuando hacemos una modificación o variación en nuestras propiedades y, no solo cuando adquirimos por primera vez un inmueble. Los datos de éste se utilizan como referente para calcular los impuestos y es aquí, dónde se emite el certificado de georreferenciación para posteriormente ir al registro a inscribir nuestra propiedad.

 

Tipos de georreferenciación

Después de explicar qué es y en qué consiste la georreferenciación, hay que diferenciar entre los dos tipos principales que existen; la orbital y la de puntos por control. A continuación, se detallan cada una de ellas.

 

  • Georreferenciación orbital:

En este tipo de georreferenciación, se definen los orígenes de error geométrico conocidos como por ejemplo; la rotación terrestre, la curvatura de la tierra o la desviación panorámica, entre otros.

Su ventaja principal es que una vez que esté en funcionamiento, no precisa de intervención humana, pero puede provocar errores en las coordenadas de las imágenes satélite si su posicionamiento no tiene la precisión necesaria. Para eliminar estos errores intrínsecos y constantes, se utilizan correcciones automáticas.

 

  • Georreferenciación de puntos por control:

Este tipo parte de una serie  de puntos identificados en la imagen con todas sus coordenadas, especificadas de manera exacta, para calcular las funciones de la transformación que mejor se ajustan a dichos puntos. Para que este tipo de georreferenciación resulte correcto, hay que elegir de forma adecuada los puntos de control y es preciso la intervención humana, ya que es un procedimiento manual.

 

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web .

Artículos relacionados