HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES DEL ALBAÑIL EN LA OBRA

en la categoría Blog, Noticias blog, sala de prensa

Para llevar a cabo cualquier tipo de obra de albañilería, sea a nivel profesional o a nivel doméstico, es necesario disponer de una serie de herramientas imprescindibles que nos permitan realizar distintas tareas de forma efectiva y, finalmente, lograr un resultado duradero. A continuación, enumeramos dichas herramientas:

 

1. Paleta de albañil

Las paletas de albañil son la herramienta por excelencia de cualquier obra de construcción ya que permiten realizar una gran diversidad de tareas como la mezcla de materiales y su aplicación en el área correspondiente, el abrillantado de las esquinas o los rincones y la reparación de revestimientos.

 

  1. Llanas de albañil

Las llanas de albañil son uno de los utensilios más empleados en una tarea de albañilería. Están formadas por una superficie plana y un asa y se usa para extender y para alisar el yeso, el cemento o cualquier otra pasta de agarre.

 

  1. Cinceles y punteros

Los cinceles y los punteros son instrumentos versátiles para realizar todo tipo de tareas relacionadas con la construcción o la electricidad de un edificio. Ambas son herramientas manuales que resultan muy útiles para picar, romper materiales o extraer trazas de mortero. Asimismo, dichos instrumentos se caracterizan por ser usados junto a una maza o a un martillo de mano, con el cual se golpea la base del puntero para ejercer presión sobre el extremo opuesto y, así, facilitar la ruptura de la superficie en cuestión.

 

  1. Macetas y mazos

Las macetas y los mazos se emplean en trabajos donde se requiere el uso de diferentes modelos de martillos, habitualmente, pesados y grandes. Estos utensilios son ideales para golpear cinceles o punteros, como hemos comentado anteriormente, así como para llevar a cabo pequeños trabajos de demolición.

 

  1. Plomadas de albañil

Las plomadas son herramientas muy frecuentes entre albañiles. Se usan para determinar de una forma precisa y fiable el alineamiento vertical de numerosos elementos como son las paredes, las puertas, los muros u otras estructuras verticales de mayor longitud que un nivel de burbuja.

 

  1. Niveles de burbuja

Los niveles de burbuja, también llamados niveles de construcción, de mano o de gota, se trata de un instrumento de nivelación que permite comprobar la verticalidad u horizontalidad de un elemento. Un nivel de burbuja es totalmente imprescindible en el sector de la construcción para todo tipo de labores como el alicatado y soldado, la colocación de rodapiés o el levantamiento de muros.

 

  1. Flexómetros

Los flexómetros, comúnmente conocidos como metros, son un utensilio de medición fundamental en cualquier tarea de albañilería. Un flexómetro permite medir gran cantidad de superficies con una exactitud muy elevada tanto en distancias cortas como en distancias medianas.

 

  1. Palas de obra

Las palas de obra, aunque son más frecuentes en trabajos de jardinería, también se emplean en el sector de la construcción. Las palas en la obra permiten a los profesionales poder remover y cavar tierra u otros materiales, transportar materiales y rellenar las hormigoneras, entre otras funciones.

 

  1. Cubos de obra y gavetas de goma

Los cubos de obra o gavetas de goma son herramientas imprescindibles para o bien realizar mezclas o bien trasladarlas al lugar deseado de la obra. Dichos recipientes están disponibles en el mercado en formatos variados según el uso y las preferencias del usuario interesado.

 

  1. Tenazas

Las tenazas son instrumentos de mano útiles para diversos trabajos del sector de la construcción. Sirven para sujetar elementos y tirar de ellos con fuerza con el fin de extraerlos o cortarlos, siendo fundamentales en trabajos de derribos con madera, así como en encofrados o verjas.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra  web 

Artículos relacionados