Grandes proyectos arquitectónicos de arquitectos españoles

en la categoría Blog

España tiene el privilegio de contar con grandes arquitectos españoles cuyas joyas arquitectónicas se encuentran tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Un buen arquitecto debe ser considerado además de un profesional de su ámbito, como un artista, siendo capaz de unir en su obra: la tecnología, la funcionalidad y la belleza.

Es en los siglos XX-XXI donde la arquitectura  vive  su momento de gran auge, como si de una obra de arte se tratara, donde los arquitectos buscan engrandecer edificios, trasmitir emociones, jugar con formas, diferentes estilos, prevaleciendo las nuevas tecnologías y dotando a las distintas edificaciones de personalidad propia, además de funcionalidad.

Te invitamos a recordar tres grandes obras arquitectónicas realizadas por arquitectos españoles a lo largo del siglo XX y otras tres magníficas realizadas en lo que llevamos del siglo XXI, tanto en España como en el resto del mundo.

Destacamos tres de las obras más significativas del siglo XX:

Sagrada Familia (Barcelona, 1882)

Autor: Antonio Gaudí

Considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro país, a pesar que el autor  no pudo terminarla. Gaudí diseñó un templo excepcional que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo pudo crear una de ellas antes de su muerte.

El proyecto sigue realizándose gracias a los planos que se conservan, al trabajo de otros artistas y al dinero recaudado de las donaciones y las visitas.

Gaudí es uno de los arquitectos más famosos de su tiempo y más reconocidos en la actualidad. Destacan otras obras como el Parque y el Palacio Güell u otras como la Cripta de la Colonia Güell.

Plaza de España (Sevilla, 1929)

Autor: Aníbal González

Es el edificio más grande de la arquitectura regionalista de Andalucía. Fue sin duda, el edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929, y es uno de los emblemas de Sevilla, junto a la Giralda y la Torre del Oro.

Aníbal González fue todo un icono y un referente del regionalismo andaluz. Arquitecto de reconocido prestigio, sus obras han pasado a la historia, siendo uno de los autores arquitectónicos más conocidos en España y fuera de sus fronteras.

Torres Blancas (Madrid, 1968)

Autor: Francisco Javier Sáenz de Oiza

Considerado por muchos el símbolo de la arquitectura española del siglo XX. Las Torres Blancas son la ilusión y la frustración de su autor por ofrecer otra realidad, algo diferente al paisaje arquitectónico de la época que mínimo no dejará indiferente, recreando un árbol en crecimiento.

Francisco Javier Sáenz de Oíza fue un arquitecto español y profesor del departamento de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que destacó por diseñar algunos de los edificios más emblemáticos  y polémicos de nuestro país.

Algunas de sus obras más conocidas son los Poblados de Fencarral-A, las entrevías de Madrid o el Palacio de Festivales de Santander.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (San Sebastián, 1999)

Autor: Rafael Moneo

Quizás sea la obra más representativa de Rafael Moneo. Aúna lo contemporáneo y lo clásico, basando sus formas en el estilo nórdico. Se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad vasca, además de ser uno de sus centros culturales.

Rafael Moneo, es sin duda, un icono de la arquitectura a nivel nacional e internacional, con grandes obras realizadas dentro y fuera de nuestro país, obteniendo multitud de premios, siendo, de este modo, el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzher, el galardón más importante en el mundo de la arquitectura.

A continuación, subrayamos tres de las obras  arquitectónicas más importantes realizadas en lo que llevamos del siglo XXI:

Rijksmuseum (Ámsterdam, 2010)

Autores: Antonio Cruz y Antonio Ortiz

El Rijksmuseum, Museo Nacional de Ámsterdam es visita obligada para todo turista  que viaje  la ciudad holandesa. Tras 10 años de remodelación bajo la dirección de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz, el museo fue reinaugurado en el 2010, con una importante reorganización de todas sus colecciones.

Cruz y Ortiz Arquitectos han desarrollado, desde su fundación en 1974, proyectos en multitud de campos de la arquitectura, a muy diferentes escalas: desde viviendas unifamiliares o escuelas, hasta grandes infraestructuras como estadios, estaciones ferroviarias o museos nacionales.

T2 de Heathrow (Londres, 2014)

Autor: Luis Vidal 

Conocida como la ‘Terminal de la Reina’, la T2 de Heathrow es obra del arquitecto español Luis Vidal. Inaugurada en el 2014, la terminal londinense está construida con la participación de Ferrovial y está diseñada para ser capaz de atender a 20 millones de pasajeros al año, consiguiendo el principal objetivo que se quería cumplir: reducir el estrés y la ansiedad que suelen vivir muchos pasajeros a la hora de viajar.

Asimismo, fue el primer aeropuerto del mundo en obtener la calificación BREEM Excelente, gracias al diseño que permite reducir un 40% las emisiones de CO2.

Luis Vidal es un arquitecto español, fundador del estudio Luis vidal+arquitectos. Entre sus obras más conocidas destacan el Aeropuerto de Zaragoza, el Hospital de Can Misses, la transformación del edificio de oficinas Castellana 77 y el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Estación del World Trade Center (New York, 2016)

Autor: Santiago Calatrava

La Estación del World Trade Center es considerada como la estación de tren más cara del mundo al invertirse en ella 4.000 millones de dólares, fue inaugurada en marzo del 2016 bajo el nombre de Oculus.

La estación cuenta con un centro comercial, restaurantes, acceso directo al WTC y  conecta la línea de tren de Nueva York a New Jersey junto a varias líneas de metro.

Santiago Calatrava es uno de los arquitectos actuales más reconocidos y famosos del panorama español. Famoso por la realización, entre otras, del cine y el planetario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Él fue quien inauguró esta obra conjunta con sus proyectos.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra  web .

Artículos relacionados