GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

 Son muchos los arquitectos que sueñan con diseñar un edificio que se acabe convirtiendo en una obra arquitectónica de referencia y termine ocupando un puesto relevante en la historia. Sin embargo, en ocasiones, esta entrada en los anales de la arquitectura viene dada por errores en el diseño o en la construcción del edificio que, por lo tanto, pasa a ser un claro ejemplo de aquello que no se debería hacer. Existe una delgada línea existente entre la negligencia profesional y el torcido azar, existen obras constructivas que se han vuelto conocidas en todo el mundo por ser grandes errores en la historia de la arquitectura.

 

1: Guangzhou Opera Center (Por Zaha Hadid)

 

La Ópera de Guangzhou (China) está considerada como el centro de artes escénicas más bello y sublime del mundo. Su autora, la arquitecta iraquí Zaha Hadid, se inspiró en la topografía medioambiental y en el estilo arquitectónico del entorno, plagado de rascacielos acristalados y luminosos, para finalmente diseñar el que sería un edificio de patrones geométricos, ángulos marcados y superficies transparentes.

 

No obstante, tras su inauguración y al cabo de los años siguientes, comenzaron a provocarse una serie de grietas en las paredes y en los techos, que produjeron fuertes caídas de los vidrios hacia el interior del edificio. En este sentido, la mayoría de las 75 mil losas de granito que componían la superficie de la construcción se desprendieron debido a la mala calidad del material y a la extrema humedad de la ciudad china de Guangzhou. El equipo de construcción argumentó después que fue muy difícil llevar a cabo la visión artística de Zaha Hadid.

 

GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

2: Westside Shopping Center (Por Daniel Libeskind)

 

Este centro comercial, ubicado en Berna (Suiza), le supuso un verdadero quebradero de cabeza a su arquitecto Daniel Libeskind. El motivo se debe al hecho de que el edificio protagonizó en dos ocasiones un colapso total de su estructura arquitectónica. Tras ser inaugurado en el año 2008, el tejado se desprendió, incluso provocando a partir del segundo desprendimiento heridas en adultos y niños. La caída de una superficie total de 100 metros cuadrados de placas de yeso y placas de aislamiento desde una altura de diez metros sobre una piscina cubierta convirtió a este edificio en uno de los grandes errores de la historia de la arquitectura.

GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería 

3: AON Building (Por Edward Durell Stone)

 

Finalizado en el año 1973, el rascacielos AON Building se erigió aquel año como una novedad arquitectónica porque agrupaba ascensores, entre otros servicios, en el núcleo de la construcción. Además, AON Building contaba con una serie de columnas perimetrales que definían la forma exterior del edificio a lo largo de sus 83 niveles de pisos y 346 metros de altura totales.

 

Originalmente, el arquitecto estadounidense Durell Stone cubrió las columnas antes mencionadas con mármol blanco. No obstante, este material resplandeciente no logró resistir a los bruscos cambios de temperatura del clima de la ciudad Chicago y se empezaron a formar grietas en su superficie. Este percance conllevó a una urgente y drástica reestructuración del exterior del rascacielos, que se acabó recubriendo por completo de granito por un coste extra de 80 millones de dólares.

GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

4: La Casa de la Cascada (Por Frank Lloyd Wright)

 

Como ejemplo de los límites que rozan lo técnicamente imposible, la Casa de Cascada fue diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright por encargo del empresario Edgar Kaufmann. Se trata de una vivienda edificada sobre la cascada del río Bear Run (Pensilvania) con una cimentación basada en los salientes de las rocas de la montaña y un entorno natural rodeado de árboles caducifolios.

 

Durante la construcción de la vivienda, todo parecía estar bajo control hasta que la humedad del ambiente y la aparición de hondos comenzaron a producir grietas en la terraza del edificio que aún no se había terminado. Fue en el año 1937 cuando el borde de la citada terraza empezó a deformarse, a pesar de que Wright afirmara que no había ningún problema. Sin embargo, unos años después, en 1995, la fundación que administra la casa detectó una deformación en el sistema de construcción y tuvo que proceder a colocar cerchas de acero para evitar un accidente y/o desprendimientos graves.

GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

  1. Palacio de las Artes Reina Sofía (Por Santiago Calatrava)

 

El reconocido Palacio de las Artes, actual sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, tiene la forma de un casco aerodinámico y contiene 4 auditorios en total. Está considerado como el teatro de ópera más alto del mundo con un total de 75 metros de altura y 14 pisos y es una obra diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

 

No obstante, tras su inauguración en el año 2005, la plataforma del escenario principal protagonizó un colapso y el recinto se inundó. Y unos años más tarde, en 2014, el Palacio de las Artes Reina Sofía volvió a aparecer en la palestra mediática cuando se desprendieron secciones del techo debido a fuertes vientos y el edificio tuvo que ser cerrado durante varios meses, tras la correspondiente demanda a Calatrava. Sin duda, uno de los edificios más conocidos de Valencia y no es precisamente por su resistente sistema de construcción.

GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

  1. La Torre de Pisa (Por Bonanno Pisano)

 

No podía faltar en este listado la mundialmente conocida Torre de Pisa. Una mal estructurada cimentación provocó que, con el paso de los años, el Campanario de La Catedral de la ciudad italiana de Pisa comenzara a inclinarse. En este sentido, el suelo empezó a ceder porque los cimientos de la torre contaban con muy poca profundidad y el peso del edificio fue venciendo progresivamente al diseño original, a pesar de los arduos esfuerzos por enderezar la torre. Actualmente, se ha convertido en un auténtico símbolo de la región y cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

GRANDES ERRORES EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra  web 

Artículos relacionados