Fomento adjudica el encauzamiento del arroyo Pichongo por 628.615 euros

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la constructora andaluza Detea las obras de encauzamiento del arroyo Pichongo, que discurre paralelo a la autovía A-32 en el tramo Ibros-Úbeda. Con este proyecto se protegerá a la autovía de la erosión provocada por las escorrentías de ese arroyo.

El anuncio de formalización del contrato, publicado en el BOE de este martes, informa de que el importe total de adjudicación asciende a 628.615 euros, siendo el plazo de ejecución de las obras de 12 meses.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Pichongo, redactado en noviembre de 2014, está previsto como obra complementaria a la construcción de la propia autovía A-32, en un tramo en el que ambos, autovía y arroyo, transcurren en paralelo a lo largo de casi kilómetro y medio en las proximidades de la Estación Linares-Baeza.

El documento justifica la necesidad de las obras por la inestabilidad de los suelos por los que discurre el arroyo y las fuertes crecidas que experimenta en periodos de fuertes lluvias; circunstancias que suelen provocar la erosión en sus márgenes y fondo, causando incluso cambios en el propio trazado del arroyo. La canalización del cauce impedirá que las escorrentías puedan afectar a la propia autovía.

Las obras consistirán en el encauzamiento de un tramo de 1.503 metros, con una base de cinco metros de ancho y una altura de dos metros, mediante escollera trabada con hormigón. En la ejecución de las obras se excavarán 34.583 metros cúbicos de tierra, de los que 15.645 se emplearán para material de relleno.

El proyecto también contempla la realización de obras complementarias, como la construcción de badenes en las interacciones con los caminos rurales y la reparación de los tramos de caminos afectados por las erosiones, con reparación del terraplén y formación de firme con zahorra artificial.

El encauzamiento del arroyo Pichongo figura entre las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento en la A-32 y su entorno, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con una inversión de más de 44 millones de euros.

Fuente: Ideal Jaén.

Artículos recientes