El Teletrabajo

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La implantación del teletrabajo en las empresas ante la situación actual de emergencia es un hecho.

Es una gran alternativa, en determinados sectores, para desarrollar el trabajo diario en casa, si no se puede realizar en la oficina.

En términos generales, el teletrabajo es una modalidad de empleo en la que el empleado desempeña su labor desde el lugar que escoja.

El empleado mediante el teletrabajo no está obligado a realizar su trabajo presencialmente en la empresa, puede trabajar desde casa sin ningún problema.

Cada vez son más los trabajos que pueden realizarse desde casa, tan solo con conexión a internet, un ordenador y un teléfono.

Aunque puede llegar a sonarnos el término teletrabajo, puede haber personas que desconozcan sus posibilidades.

Autonomía, ahorro en desplazamientos, reducción de costes en infraestructura, integración de personas con discapacidad, etc.

Actualmente, la gran mayoría de la población, nos vemos en el deber de confinarnos en nuestros domicilios.

Pasando por las consecuencias que ello provoca en nuestro día a día.

Con los centros educativos cerrados, el teletrabajo puede tornarse en un auténtico desafío para aquellos empleados que tengan hijos, entre otras muchas circunstancias.

En este post os dejamos algunas claves para que el teletrabajo se convierta en una modalidad útil y efectiva.

Claves para la optimización del teletrabajo

  • Definir una rutina

Establecer una rutina es esencial, es muy importante definir unos horarios.

Concretar tiempos para las llamadas, y las tareas habituales a las mismas horas que en la oficina.

Igual ocurre con los descansos para desayunar, almorzar o desconectar.

  • Elaborar un manual básico de Teletrabajo

Ante una situación totalmente nueva como la que estamos atravesando, se recomienda también la elaboración de un manual básico de teletrabajo.

Este manual básico contendrá claves, enlaces, información y pasos a seguir para que el trabajador pueda trabajar sin dificultad desde casa.

  • Utilizar siempre los mismos canales

Es necesario establecer de forma clara y precisa los canales de comunicación que se emplearan como herramientas de trabajo diario para evitar la confusión.

Esto es esencial para lograr un buen feedback entre empresa y trabajador, al igual que entre empleados.

Una clave fundamental para lograr una optimización del tiempo en el teletrabajo.

  • Establecer roles

Buscar en tu equipo aquellos profesionales que se comprometan con los empleados y con la empresa.

Y que sean pilares fundamentales, referentes en momentos de crisis como el actual.

  • Herramientas para el teletrabajo

Existe todo un abanico de herramientas para trabajar en línea y cuyo conocimiento y uso es también primordial para poder desempeñar la actividad profesional.

Destaca por su sencillez y utilidad el teams de office 365, cuya utilidad es conectar equipos y va incluida en el paquete office utilizado en la mayoría de las oficinas. Ahora mismo Microsoft ha puesto teams gratuito durante 6 meses.

Existen muchas otras como G SUITS de Google, LINK, Webex, Trello, Slack, Skype…todas herramientas sencillo uso y en su mayoría gratuitas.

Además, Google ha ampliado el paquete de aplicaciones gratuitas para aportar su granito de arena a la situación actual.

  • Equipar a tus empleados: WIFI y ordenador, fundamentales

Para poder trabajar en línea cada empleado deberá contar con red wifi en su domicilio y un ordenador.

Esto nos permitirá acceder al correo, al servidor interno de la empresa o a algunas de las diferentes aplicaciones que empleemos, entre otras actividades.

Para mejorar nuestra conexión a internet indicamos algunos pasos como:

  • Comprobar los dispositivos que se encuentran conectados a la red wifi, y desconectar aquellos que no se vayan a utilizar durante la jornada laboral.

 Cuanta más cantidad de dispositivos tengamos enchufados a la red, la velocidad descenderá y viceversa.

  •  Actualizar la versión del sistema operativo del ordenador que empleemos y desinstalar aquellos programas que no utilicemos.

 También se indica la utilización de la nube para el almacenaje de información.

 En definitiva, usar exclusivamente lo que nos sirva para desempeñar nuestro trabajo.

  • Para optimizar nuestra red wi-fi: mover el router, emplear amplificadores de señal, apagarlo y encenderlo, resetearlo o hacerse con uno más potente si nos da problemas de forma recurrente.
  • Conectarse mediante cable ethernet es la medida más optimizadora para la velocidad de la conexión.
  • Aliarse con los mejores partners

Tener siempre presente que este tipo de situaciones pueden llevarnos ante nuevas oportunidades.

El empleo del teletrabajo, de una forma forzosa, puede ser una vía para explorar nuevas formas y modelos de trabajo y negocio, inclusive relaciones comerciales con terceros que hasta hoy no se han explorado.

  • Comunicar los beneficios

Como hemos explicado al principio del post, son muchas las ventajas del teletrabajo, evitar desplazamientos, ahorro de tiempo y dinero y una gran capacidad para el trabajo autónomo.

Ante un panorama de tal calibre como el actual, nunca antes vivido, todos debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para adaptarnos al nuevo entorno.

Sólo de esta forma podremos desempeñar nuestros empleos de la forma más eficaz y profesional posible.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web.

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