El mobiliario de oficina incluye ergonomía y conectividad

Mobiliario colaborativo, con un diseño ergonómico y moderno que permita trabajar más de seis horas consecutivas y que motive la generación de ideas. Esa es la tendencia actual, según el arquitecto Carlos Paz y Miño. Atrás quedaron los espacios de trabajo individuales y, por lo tanto, los muebles -mesas, escritorios, sillas, sillones- pensados para esos ambientes. Actualmente, esos espacios son compartidos y en esos priman muebles funcionales, versátiles y con tecnología para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios.

¿La razón? La nueva distribución permite el cruce de ideas, promueve la comunicación y, por supuesto, hay una optimización del espacio, ya que se eliminan obstáculos como las paredes y otras divisiones. En el mercado, por ejemplo, hay mesas de trabajo con puertos para conectar el celular, la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. También hay escritorios y sillas con mecanismos que permiten regular la altura con solo un clic, a través de una aplicación. La altura estándar de una mesa oscila entre los 73,5 y 75 centímetros, “pero hay gente que requiere de más espacio” y por eso se pensó en un escritorio regulable, cuenta el ingeniero Fernando Mera, gerente financiero de Auron Oficinas.

El mecanismo de regulación eléctrico llega a Ecuador de países como Brasil, mientras que el mobiliario viene de España y también de Colombia. En cuanto a colores, Mera asegura que priman los tonos blancos y grises claros, pero que algunas empresas buscan mobiliario que se relacione con los tonos institucionales. Paz y Miño, en cambio, afirma que independientemente de los tonos, los arquitectos o diseñadores ahora se han concentrado en crear espacios de colaboración cálidos y que inspiren, donde surjan ideas y nuevos emprendimientos, y que estén en sintonía con las nuevas formar de trabajar. Ahora las salas de reunión están equipadas con sistema de audio y video, por ejemplo. “Desde la arquitectura y arquitectura interior se busca generar nuevas ideas a través del uso de texturas, de colores y del mobiliario”
….[Lee la noticia]

Artículos relacionados