El diseño mundial mirará a Valencia en 2022

La candidatura española defendió una visión mediterránea, concebida para mejorar la vida de las personas

Valencia será la capital mundial del diseño en 2022. Puede resultar sorprendente que la primera ciudad de España en ser elegida por la Organización Mundial del Diseño no sea Barcelona, referente incuestionable del diseño en este país. Pero los profesionales y promotores valencianos del proyecto, que se impuso en la final a Bangalore, capital tecnológica de India, no quieren entrar en debates ni polémicas que consideran estériles. Prefieren destacar la oportunidad que les brinda la capitalidad, a la que no optó Barcelona y a la que prevén la asistencia de hasta 50.000 profesionales, entre diseñadores gráficos, de producto, de interiores y de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios, para visibilizar el trabajo y el talento de un colectivo que cuenta con seis premios nacionales (los diseñadores Daniel Nebot, Nacho Lavernia y Mario Ruiz, y las firmas de muebles Punt Mobles, Andreu World y Actiu).

Se trata, además, de una oportunidad para “comunicar” otra imagen de Valencia, alejada del estrépito de proyectos fallidos como el de la Fórmula 1. Su circuito languidece entre vallas y matorrales, muy cerca de lo que será el epicentro de las actividades que se desarrollarán en el próximo trienio y culminarán en 2022, la Marina del puerto de la ciudad, con el edificio Veles e Vents, de David Chipperfield y Fermín Vázquez, como hito arquitectónico.

Para lograr la designación ha sido clave la labor de un colectivo que se muestra más cohesionado que en otras autonomías y que ha logrado confeccionar una potente candidatura con un programa articulado en torno a la “mirada mediterránea” sobre el diseño, concebido como una actividad transversal que busca mejorar la vida de las personas…[Leer la noticia]

Artículos relacionados