Detea y la UPO se alían para aplicar ‘big data’ en la construcción

  • La herramienta permitirá estimar el coste de construcción para un bien inmueble, comparando diversas alternativas de diseño y obra de manera eficiente

La compañía Detea, en busca de una mayor eficiencia en el sector de la construcción, comenzará a aplicar la herramienta iPresCons para sus proyectos. Esta aplicación está diseñada por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, y se basa en técnicas de machine learning y big data y facilita estimar el coste de construcción de un determinado inmueble, además de permitir la gestión integral de un presupuesto, así como de la propia obra.

 

En muchas ocasiones conocer el precio de una construcción no es algo sencillo, además de que puede suponer que un proyecto resulte deficitario, algo fundamental en un sector en el que los márgenes son muy estrechos. Esta aplicación, llamada iPresCons, es un claro ejemplo de como la tecnología puede ayudar siendo la mejor arma.

 

La aplicación permite predecir un intervalo de precios para un determinado bien inmueble, permitiendo obtener una comparativa entre lo presupuestado en un proyecto y lo que ha costado realmente. Igualmente, su aplicación web también ofrece gestionar en origen o en otras fases distintos alcances y alternativas de diseño y obra, al permitir comparar distintas alternativas de un modo muy ágil.

Visita la noticia:[Leer la noticia]

Artículos relacionados