Construcciones industriales agroalimentarias

en la categoría Blog

Durante los más de 30 años de historia de nuestra compañía, se han seguido especialmente dos líneas de negocio: la de obra civil y la de edificación. Respecto a esta última, la empresa ha realizado trabajos de diversa índole que van desde edificios residenciales o educativos a construcciones industriales.

Precisamente en esta línea, Detea ya comenzó su andadura  allá por finales de los ochenta. Por tanto, la experiencia y el recorrido en este sentido son amplios. Como veremos más adelante,  esto nos  ha dejado destacables proyectos completados.

En una ocasión ya nos referimos en el blog a la construcción de naves industriales, e hicimos un especial repaso acerca de qué estructuras y cubiertas eran más recomendables para este tipo de edificación. Hoy, nos gustaría complementar la información relativa a construcciones industriales centrándonos en las del sector agroalimentario.

En primer lugar cabe destacar qué entendemos por edificio agrario. Se trata de construcciones no residenciales que albergan alguna actividad de tipo agrícola, ganadero e incluso forestal.

Podemos destacar varios tipos:

  • Edificios para la industria agroalimentaria. Aquí entrarían edificios para diferentes industrias como por ejemplo, la cárnica u otras fábricas de alimentos. Podemos encontrar, por tanto, naves destinadas a ser mataderos, secaderos, salas de despiece, cadenas de procesamiento, almacenes refrigerados o naves de logística para alimentación.
  • Alojamientos de ganado.
  • Mercados de alimentos en origen.
  • Almacenes de materias primas y productos agrarios.
  • Graneros

La agricultura ha sido base del consumo y de la economía del ser humano desde tiempos remotos hasta la actualidad. Por tanto, la construcción de naves agrícolas de calidad, modernas y, sobre todo, útiles es una responsabilidad y un reto emocionante para las empresas constructoras.

La evolución de los edificios agroalimentarios en nuestro país se remonta a siglos pasados pero es desde principios de los años 90 cuando se empieza a poner el foco en crear naves más higiénicas, con materiales de fácil limpieza. Asimismo, empezó a utilizarse de manera más asidua el hormigón prefabricado  para las estructuras y también para paredes o cubiertas. Otros materiales usados son el acero inoxidable y los plásticos.

Por  otro lado, se pone especial  énfasis en la iluminación y ventilación de las constricciones agroalimentarias.

Además, teniendo en cuenta que afortunadamente la sociedad cada vez avanza más hacia un mundo sostenible,  el respeto al medio ambiente se hace esencial también en la creación de naves. Por ello, ya desde esas fechas se empieza a priorizar, por ejemplo, cuestiones como la depuración de aguas, con alta carga contaminante entre otras nuevas actualizaciones que se han ido añadiendo con el paso de los años.

Como decíamos con anterioridad la carrera de Detea en este terreno es extensa por lo que a continuación señalamos algunas de las construcciones industriales agroalimentarias realizadas.

Mejoras en almazara para Aggraria Lagar LDA.

Se trata de uno de los proyectos más recientes de construcción industrial agroalimentaria que Detea ha efectuado. Este ha consistido en la mejora de una almazara en la comarca portuguesa de Alentejo, para la empresa Aggraria Lagar, cuya dedicación principal es la gestión de explotaciones agrícolas para la producción de aceite de oliva.

Asimismo se ha realizado una nueva bodega  con capacidad para almacenar 56 depósitos con 12mtrs de altura, se han acometido trabajos de terminación de 4.500 m2, y también se han rehabilitado sus oficinas.

Construcciones industriales agroalimentarias - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Planta de procesado de nueces  para Almaco 

Construcción de una edificación industrial para ser usada como planta de procesado de nueces de 3.244 m2c en Palma del Río, Córdoba  para la empresa Almaco. Esta gestiona la finca Cortijo Calonge, donde cultiva nogales. Su explotación agrícola es reputada por ser la primera de Europa especializada en la variedad Howard. En total cuenta con casi 300 hectáreas.

La actuación se ha basado en la rehabilitación de algunas dependencias del cortijo existente y la ampliación de las naves de procesado y manipulación de las nueces.

Construcciones industriales agroalimentarias - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Nave para Postres Montero

 Construcción de nave industrial para la fabricación de postres en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga para Postres Montero. Se trata de de una empresa familiar especializada en recetas de postres  tradicionales y que actualmente se encuentra ligada a Dulces Reina.

 El edificio presenta un esquema funcional, que consiste en una construcción rectangular. Asimismo se ha construido un edificio de oficinas adosado en la zona central de la edificación y una zona de aparcamientos.

Construcciones industriales agroalimentarias - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Instalaciones para Coca-Cola

Una de las construcciones industriales más destacadas de Detea es la de las instalaciones de la sede de Coca-Cola en Sevilla. Esta consistió en un proceso de fusión de diferentes plantas embotelladoras en una sola de gran capacidad de producción.
El edificio combina estructura metálica en almacén y de hormigón en oficinas.

Construcciones industriales agroalimentarias - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Detea sigue trabajando día a día para continuar su camino en este sector de la construcción industrial agroalimentaria. Cada compañía es un mundo y posee unas características diversas por lo que siempre será primordial adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web.

Artículos relacionados