Colorterapia

Los colores ayudan dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontremos. El impacto que pueden tener algunas tonalidades es el mismo en todas las personas, sin influir la edad o el género.

Algunos estudios revelan que los colores tienen un alto grado de implicación en el estado de ánimo. Pero no se ha demostrado científicamente que ayude a la curación. Por eso tratamientos como la cromoterapia, pueden ser considerados como terapias naturales alternativas. Aunque los colores no sean un factor fundamental y determinante para la cura de alguna dolencia, si pueden cambiar nuestras emociones.

 

¿Conoces que beneficios te puede ofrecer cada color?

Rojo

Energía, incita a motivar y a animar a las personas a hacer cosas. Este estímulo no solo afecta al espíritu, sino que al activar la mente, hace que la circulación se incremente y que los nutrientes lleguen más rápidamente tanto al corazón como al resto de nuestros órganos.

Naranja

Color comúnmente ligado a la representación del sol, es considerado como el tono más efectivo para tratar el cansancio y los estados de ánimo tristes. Ofrece vitalidad y optimismo a las personas y las llena de una sensación de cordialidad.

Amarillo

Este pone la mente y el cuerpo en estado de alerta por lo que activa el sistema nervioso. Esto impulsa a la mente, favoreciendo el aprendizaje y haciendo que se esté más atento a todo lo que te rodea.

Verde

Es un color muy recomendado para personas hiperactivas o nerviosas, ya que regula el ritmo cardíaco y respiratorio al crear un ambiente armonioso y tranquilo.

Azul

Este tono transmite paz y tranquilidad, relajando poco a poco a quién esté expuesto a él, que se dormirá más fácilmente.

Si el color usado es un turquesa, además desaparecerán el cansancio mental y la sensación de soledad.

Violeta

Es un tono muy espiritual, que invita a meditar e imaginar. Estas acciones ayudan a combatir la ansiedad ya que hacen que tu mente desconecte del mundo.

Blanco

En las culturas occidentales, el blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte.

Rosa

Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también a lo femenino.

La psicología del color estudia lo que provoca los colores en las emociones y comportamiento de las personas.

Cada color tiene un significado, como habéis visto en la descripción anterior, y por ello debemos saber qué es la teoría o psicología del color, para descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público de nuestro proyecto.

Hay que tratar que nuestro público sienta con nuestra imagen y proyecto. Por eso la percepción que tengan sobre el color que utilicemos ofrecerá parte de la confianza que tengan en nosotros. Son procesos que igual no se tenga en cuenta a primera hora.

 

La forma en la que usamos los colores puede ser muy variada. Consiste en proyecciones del color sobre la pared de una habitación, o sobre la parte del cuerpo que se quiera tratar.

Colorterapia - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia, conocida  como la terapia del color, es una terapia alternativa, considerada como pseudocientífica que comenta que la luz o los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento o la curación.

 

Reúne aportaciones de la psicología, metafísica, física, arte y medicina para crear un patrón de actuación frente a alteraciones físicas, psíquicas, mediante el uso del espectro cromático en el que se divide la luz solar.

 

Es necesario conocer enormemente las características de cada color y las necesidades de la persona, para saber exactamente que aplicar en cada caso. Por la facilidad de aplicación de la Cromoterapia resulta sencillo y muy efectivo combinar Cromoterapia con otras terapias.

 

¿Cómo aplicarla a tu vivienda?

Cada día son más los que se inspiran en esta para aplicarla en la decoración de su hogar.

Os aconsejamos algunos colores para ciertos lugares de la casa:

Rojo

Energía, para aplicarlos en espacios sociales de la casa, por ejemplo la cocina.

Verde

Relaja, por eso en centros de salud y hospitales es el protagonista. Es muy aconsejable en dormitorios y en estudios para la calma.

Amarillo

Alegre y vital,  bien para decorar espacios comunes que carecen de suficiente luz natural. Es el color de la juventud.

Naranja

Ayuda a la comunicación, a mejorar el estado de ánimo y la creatividad, pero además propicia la alimentación sana y el buen apetito. En cocinas, salas de juegos y en espacios creativos.

Azul

Te invita a respirar limpieza y pureza. Ideal para lavabos, duchas y zonas antisépticas, buena para recuperar la armonía mientras te das una ducha.

Negro

Un color muy sensual,  ideal para dar toques en dormitorios de matrimonio, baños y espacios íntimos. Sin abusar.

Blanco

Pureza y claridad. Para sentir el descanso del guerrero, es sin duda alguna el más adecuado.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web 

Artículos relacionados