Superficies sólidas para multitud de espacios

Las superficies sólidas están muy presentes en nuestro alrededor, aunque generalmente no nos fijemos en ellas. No solo se encuentran en algunas estancias de viviendas, sino también en centros sanitarios, zonas de restauración u hoteles, entre otros espacios.

La flexibilidad, versatilidad y los fáciles que son de limpiar son algunas de sus características más importantes. Asimismo, son la respuesta a muchos de los proyectos más desafiantes, ya que ofrecen multitud de combinaciones que pueden incluirse en distintos y variados espacios. A continuación, se explican en profundidad sus características, dónde pueden localizarse, así como las diferentes marcas que existen de este material.

 

¿Qué son las superficies sólidas?

Las superficies sólidas son materiales de construcción que se usan en multitud de estancias de una vivienda, como cocinas o baños. Asimismo, cada vez se utilizan más en los mundos de la restauración y los centros sanitarios. Estos materiales están compuestos por minerales y son muy similares a la piedra natural. Por lo general, cuentan con una superficie confortable al tacto y resistente a todo tipo de manchas.

 

Características de las superficies sólidas:

Las superficies sólidas son materiales no porosos y homogéneos. Gracias a estas características, se utilizan mucho en superficies húmedas, como cocinas o baños. Generalmente, están compuestas por un tercio de resina acrílica y dos tercios de minerales naturales, aunque esta composición puede variar en función de la marca de la superficie sólida.

Los minerales naturales que las forman son el trihidrato de alúmina (ATH), que es un derivado de la bauxita que sirve para producir aluminio. Su buena resistencia química y propiedades físicas hacen que sea la materia prima básica para construir superficies sólidas.

Otras de sus características son la flexibilidad y versatilidad. Pueden adaptarse a cualquier tipo de diseño, así como a las necesidades de cualquier espacio donde quieran instalarse. Incluso existen superficies a las que se les puede integrar iluminación, imágenes proyectadas o texturas en 3D, entre otras posibilidades. Asimismo, son fáciles de limpiar y cuidar. En caso que éstas sufran algún desperfecto, pueden reconstruirse fácilmente, pero es difícil que se rompan, ya que la resistencia y durabilidad son otras de sus características.

Por último, destacar que aguantan muy bien los cambios bruscos de temperatura y humedad y por esta razón, se utilizan en zonas de cocinas, así como para recubrir las fachadas de los edificios.

 

¿Dónde colocar superficies sólidas?

Las superficies sólidas se utilizan en multitud de zonas, ya que son materiales no porosos, homogéneos y con buenas propiedades físicas y químicas. Se encuentran en espacios sanitarios, hoteles, cocinas, baños, recubrimiento de fachadas y construcción en general. Asimismo, se utilizan en el sector cerámico y como catalizador de reacciones químicas. A continuación, detallamos algunos de los espacios en los que las superficies sólidas están presentes:

  • Baños

Las superficies sólidas tienen excelentes propiedades higiénicas. Este material impide que bacterias y hongos proliferen en las juntas o que se acumule suciedad. Suelen colocarse en lavabos, duchas y encimeras de baños.

 

  • Cocinas

Al ser un material fácil de limpiar por no tener poros, es excelente para todo tipo de cocinas, como por ejemplo las de viviendas, restaurantes, hoteles u hospitales, entre otras. Asimismo, al tener una transición uniforme y no tener apenas juntas, favorece la higiene a la hora de preparar la comida. Suelen colocarse en encimeras, pero también se emplean en fregaderos.

 

 

  • Espacios sanitarios

Las superficies sólidas son una de las opciones favoritas para cualquier centro sanitario. Pueden encontrarse en hospitales, consultas médicas, centros de belleza, clínicas dentales o quirófanos, entre muchos otros.

Las grandes propiedades que tienen en cuanto a higiene y limpieza, hacen que este material sea imprescindible en dichos espacios. Además, al poseer una composición no tóxica, impide que se formen, bacterias, gérmenes y moho. Dentro de cada centro sanitario, se localizan en lavamanos integrados en encimeras de laboratorios, centros de información, salas de lavado, mostradores, paredes de quirófanos, cafeterías e instalaciones para los pacientes.

 

  • Restauración

En el mundo de la restauración se utilizan mucho, ya que ofrecen multitud de posibilidades de diseño y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de espacio. Además, lo limpias que son hacen que sean uno de los materiales por excelencia en este tipo de lugares, donde la higiene es fundamental. Suelen colocarse en las encimeras de las cocinas, barras, fregaderos, mostradores o paneles murales, entre otros espacios.

 

  • Recubrimiento de edificios

Al ser un material resistente y aguantar las condiciones meteorológicas desfavorables, hace que sea posible utilizarlo en la proyección de fachadas ventiladas. Es uno de los mejores recubrimientos que existen para los edificios porque antes cambios bruscos de temperatura o humedad, no se alteran sus propiedades.

 

Marcas de superficies sólidas

Las superficies sólidas como muchos otros materiales tienen diferentes marcas que las fabrican y que dependiendo de cuál sea, variará la composición del material. Generalmente, suelen respetar los estándares de cada una de las materias primas que las forman. Algunas de las marcas que fabrican este tipo de superficies son:

  • Krion de Porcelanosa ®
  • Corian®
  • LG Hi-macs®
  • Staron®
  • Avonite™

El material de construcción de superficie sólida se desarrolló por DuPont y lo lanzó en 1967 la marca Corian®.Fue a partir de los años setenta cuando se empezaron a desarrollar otras marcas como Hi- Macs, producido por LG Hausys, Staron®, fabricado por Lotte Advanced Materials, Krion, comercializado por Sysstempool del grupo Porcelanosa o Avonite producido por Aristech Surfaces.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web.

Artículos relacionados