Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: 1989

1989, es un proyecto de ilustración digital, fundado en 2015 por la arquitecta chilena Fabiola Morcillo. Sus obras han sido expuestas en la Galería de Arquitectura Casa Gris, Galería Cima y además, es parte de la muestra colectiva “Lights of Chile” que se exhibe hasta el 13 de mayo en la 193 Gallery de París. Su trabajo con mapping y la creación efímera de arquitectra, le valió la pre-selección para el próximo pabellón de YAP Constructo 2020, cuyo resultado será anunciado en la inauguración del pabellón 2019.

A continuación una entrevista sobre la evolución del trabjo de 1989, y las nuevas tecnologías que está utilizando como herramienta de diseño.

Danae Santibáñez: En tus ilustraciones iniciales, normalmente uno podía reconocer guiños a edificaciones e incluso a construcciones reconocidas en el mundo de la arquitectura. Actualmente, veo que en tus dibujos aparecen mundos irreconocibles, quizás irreales. ¿En qué te estás inspirando para la construcción de este nuevo imaginario? ¿De dónde vienen estos mundos? ¿Hay algo de realidad en ellos? 

1989: Me inspiro en mis procesos internos, la mayoría de mis dibujos muestran una imagen mental, de una etapa del juego de mi vida. Vienen de un espacio interior, que es a su vez colectivo y de todos los tiempos. Son lugares o paisajes imaginarios, mundos dentro de mundos, son como un salón virtual mental el que me imagino donde voy coleccionando algunos símbolos de mi propia transformación.

Claro, antes dibujaba casas con cosas, basándose en referencias externas, ahora estoy explorando otro tipo de espacialidad, una más temporal, estoy obsesionada con la magia de la percepción, de cómo todo se une en un punto.

DS: ¿Por qué decides comenzar a usar mármol como soporte de tus ilustraciones?

1989: El mármol es un soporte perfecto para mi. Mezclar el peso histórico que tiene el mármol con técnicas digitales, habla de lo que hay adentro en muchas capas de interpretación. Hasta el momento solo he trabajado sobre mármol negro, porque siento que representa a la perfección el cosmos digital – mental que tengo interiormente, una pantalla natural, una interfaz de AutoCAD.

Es un espejo negro lleno de profundidad y reflejo, es todo un misterio, además es muy simbólico porque está tallado con luz, que devasta la piedra e invierte el color de la veta, es un loco juego de luz y oscuridad que me encanta.

DS: Conocemos trabajos anteriores tuyos con una amplia gama cromática, colores saturados e intensos, ¿Cómo llegaste a reducir tu paleta de colores y qué importancia le das al uso del color negro?

1989: La verdad es que solo pasó, de un momento a otro comenzó un proceso de reflexión más interior y de exploración más de la interfaz en la que trabajo, donde mis dibujos comenzaron a nacer del negro. Es una época más profunda, más de investigación interior que supongo se traduce en esta forma de expresión…[ Leer más]

Artículos relacionados