¿Qué son y para qué sirven los paneles sándwich?

Desde hace años, en la mayoría de construcciones se utilizan paneles sándwich. Estos paneles compuestos son buenos aislantes térmicos e impiden la entrada de agua al interior de cualquier construcción. Debido a la polivalencia con la que cuentan, cada vez se utilizan más, ya que también son materiales económicos y rentables a largo plazo.

A continuación, en este post se va a definir qué son y para qué se utilizan, así como las ventajas que poseen y  las numerosas propiedades con las que cuentan.

 

Definición e historia de paneles sándwich

Los paneles sándwich, o también conocidos como paneles compuestos, son placas de compuestos de acero,  que se utilizan para cerramientos de fachadas, cubiertas y falsos techos de edificios. Son buenos aislantes térmicos y acústicos, porque en su parte interna cuentan con una espuma sintética, que favorece estas propiedades.

 

Estos materiales se empezaron a utilizar, hace alrededor de treinta años, en naves refrigeradas, ya que conservaban la temperatura con un bajo coste energético y esto fue favorable para mantener en buen estado productos perecederos. Actualmente, se siguen usando, porque son considerados como una de las soluciones más rentables, eficaces y versátiles que existen en el mundo de la construcción y rehabilitación de edificios.

 

Gracias a ellos, se construían de forma rápida naves industriales y, más tarde, se empezaron a destinar a urbanizaciones residenciales y centros comerciales, entre otras edificaciones. Asimismo, hay que destacar que tienen amplias posibilidades de prestaciones técnicas y al ser materiales ligeros y resistentes, no es necesario un gran esfuerzo físico por parte de los operarios para montarlos. Por esta y muchas otras razones, su uso hace que se reduzcan bastante los costes y se amplíen las posibilidades para que arquitectos e ingenieros puedan crear nuevas y singulares edificaciones.

 

Propiedades características de los paneles sándwich

Los paneles sándwich cuentan con numerosas propiedades que los hacen ser materiales muy rentables y usados en el mundo de la construcción. Son buenos aislantes térmicos y acústicos, además de impermeables al agua. De esta forma, se han convertido, frente a otros materiales, en los mejores aliados para refugiarse del frío, el calor y las precipitaciones más agresivas, ya que conservan de manera eficiente la temperatura interior. Asimismo, poseen características mecánicas particulares como su bajo peso, que facilita su transporte, montaje e instalación.

 

Cabe destacar la elevada resistencia al fuego que tienen, siendo una de sus propiedades características en materia de seguridad. Se limpian con facilidad, ayudan a reducir el consumo de energía, son reciclables y generan muy pocos residuos, con lo que se puede considerar que son sostenibles con el medio ambiente. Igualmente, al ser productos higiénicos repelen el ataque de microorganismos. Por esta razón, se han posicionado en el mercado como uno de los mejores materiales utilizados en construcciones del mundo de la industria, la alimentación y centros farmacéuticos o médicos, entre otros.

 

No hay que olvidar que gracias a muchas de sus propiedades, los paneles tienen una alta diversidad de diseños y acabados. La mayoría de ellos cuentan con espacios habilitados para colocar placas solares o cualquier otro sistema de calefacción o refrigeración. Además, como son de acero o aluminio pueden tintarse en una amplia gama de colores, así como fabricarse en distintas formas, pudiéndose jugar con la estética y diseño a la hora de utilizarlos.

 

¿Dónde suelen colocarse los paneles sándwich?

Estos materiales son uno de los preferidos de los arquitectos e ingenieros, ya que con ellos pueden realizarse muchos tipos de combinaciones a la hora de diseñar edificios. Al poseer grandes propiedades físicas, mecánicas y de diseño pueden utilizarse para varias aplicaciones como por ejemplo; particiones interiores de habitaciones, cubiertas, fachadas, falsos techos o cámaras frigoríficas, entre muchas otras. Asimismo, los paneles sándwich se colocan en multitud de edificaciones y lugares que mostramos a continuación:

  • Cubiertas y fachadas de viviendas.
  • Superficies comerciales.
  • Polideportivos.
  • Naves industriales.
  • Hoteles.
  • Centrales eléctricas.
  • Quirófanos y laboratorios.
  • Aeropuertos.
  • Casetas o casas prefabricadas.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Superficies de almacenaje.

 

Ventajas de contar con paneles sándwich

Hoy día, los paneles sándwich se han hecho muy populares en el mundo de la construcción, en comparación con otros materiales. Esto es así por la gran cantidad de ventajas que poseen, entre las que se encuentran el beneficio económico que originan y la gran versatilidad de sus propiedades.

 

Otra de sus ventajas es que son buenos aislantes térmicos y, ya son numerosos los estudios que afirman que aíslan un 75% más que las tejas y un 50% más que la lana de vidrio. Por tanto, son energéticamente más eficientes que otros materiales, ya que con su uso se disminuye el consumo de energía y se cuida el medio ambiente, reduciendo el CO2. Por lo que además de ser eficiente, también destaca su valor sostenible.

 

 

La gran resistencia y durabilidad son otras de las ventajas de los paneles sándwich. Sus características pueden mantenerse, incluso quedarse intactas, a lo largo de la vida útil del edificio. Además, su uso es recomendable en cubiertas porque gracias a la composición de acero galvanizado que tienen, se garantiza la seguridad de los edificios en el caso que se produzcan tormentas eléctricas. Si esto ocurriese, la energía se dispersaría por toda la estructura, sin que ocurriese ningún riesgo de combustión.

 

Por último, los paneles sándwich son una de las mejores opciones, que existen para generar proyectos porque cuentan con muchas ventajas descritas anteriormente. Además, al combinar diseño y estética con funcionalidad se convierten en materiales altamente valorados por profesionales del sector, que quieren erigir edificaciones que dejen huella en la historia de la construcción.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

Artículos relacionados