¿Qué materiales no utilizar en construcción?

en la categoría Blog, Noticias blog, sala de prensa

Los materiales contaminantes en la construcción generan distintos tipos de impacto en el ambiente. Existen materiales muy dañinos que tienen efectos nocivos para la salud, el medio ambiente, la naturaleza y para la sociedad, por ello cada vez se utilizan más los materiales de construcción sostenibles, ya que son más saludables para el medio ambiente, porque pueden reutilizarse y reciclarse.

Existen muchos materiales de construcción o elementos de decoración que pueden liberar sustancias tóxicas en nuestra vivienda.

Algunos materiales tóxicos en construcción son por ejemplo:

  1. El amianto de origen mineral peligroso, ya que cuando se dispersa en el aire puede ocasionar dificultades respiratorias.
  2. El hormigón y ciertos granitos pueden ser radiactivos.
  3. El gas radón, que lo encontramos en casi todos los tipos de suelo hasta en las rocas y el agua, y viene de la descomposición natural del uranio. Las partículas que emite al descomponerse pueden quedar atrapadas en los pulmones.
  4. Pintura y barnices que derivan gases tóxicos.

Otros materiales que contienen plomo o mercurio también pueden originar daños al sistema nervioso.

Pero ¿Qué impacto generan algunos materiales de construcción?

El hormigón o el cemento, el cemento requiere de mucha energía para su fabricación y es especialmente malo para la salud y el hormigón tiene un fuerte impacto ambiental, pero en la actualidad existen nuevos tipos que producen menos residuos tóxicos.

¿Qué materiales no utilizar en construcción? - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Aluminio, plástico y Acero, son de uso frecuente en la construcción y contaminan bastante la atmósfera ya que consumen mucha energía para fabricarse. La gran ventaja de estos es que son bastante resistentes, por lo que son más duraderos.

¿Qué materiales no utilizar en construcción? - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Aislación y pintura eco-amigables, para aislar una vivienda correctamente los materiales aislantes más utilizados son el corcho o la celulosa, pero el más popular son las espumas y la fibra de vidrio. La mayoría de las pinturas utilizadas son derivadas del petróleo y son las más contaminantes, pero en la actualidad existen pinturas ecológicas más positivas para el medio ambiente que se obtienen de plantas y no tienen impacto ambiental.

¿Qué materiales no utilizar en construcción? - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

La madera, este es el material más sostenible en construcción que existe, por su forma de obtención y por su posibilidad de reutilización. Para averiguar si es una madera sustentables en su etiquete debemos mirar si tiene el sello de FSC, que es un certificado que garantiza que la fuente de donde se ha obtenido ese material  está controlada.

 

¿Qué características tendrán los materiales del futuro sostenibles para el medio ambiente?

Se abre una nueva ventana de posibilidades que podría revolucionar la construcción en unos años, haciéndola más eficiente, sostenible y duradera.

– Consumirán poca energía.

-Tendrán una larga duración.

-Serán reciclado y reciclables.

-Provendrán de fuentes renovables.

-Serán no contaminantes.

-Serán cercanos a nosotros por lo que tendrán pocos gastos de transporte.

-Materiales económicos durante su producción y su vida.

Algunos de los materiales más sostenibles que cumplen estos requisitos son:

La piedra: es un material natural, y lo que le hace ser más sostenible es su duración. En las zonas del norte el uso de muros de granitos y cubiertas de pizarra es muy común, por la abundancia de este material en el entorno.

La cerámica: tanto la teja como el ladrillo, son materiales económicos, reciclables, renovables y poco contaminantes. En España hay muchas zonas arcillosas que tienen el uso de la cerámica como tradición.

El Hormigón: El 100% de los edificios tienen hormigón, es un material necesario en el mundo de la construcción. No es ecológico pero no es muy  dañino para el medio ambiente, aunque habría que buscar hormigones que tengan un menor impacto.

El metal: Por el gran consumo de energía que tiene en su producción no son muy sostenibles, pero si es verdad que tiene una larga duración y algunos son reciclables como el aluminio.

La madera: La madera cumple todos los requisitos para ser un material ecológico, no contamina en ninguna fase, es renovable, y es reciclable.  La mayoría de maderas que se suelen usar en la construcción suelen ser tropicales ya que aguantan mejor los cambios de temperaturas.

El plástico: estos son los últimos en la cadena sostenible. Los hay muy contaminantes como el PVC, los contaminantes son los que llevan cloro y los  sostenibles son los reciclables. Pero ya que todos vienen del petróleo son no renovables.

 

En definitiva algunos materiales contaminantes en la construcción están siendo retirados del mercado o prohibidos. El uso de materiales sostenibles en la construcción depende de un conjunto global y acorde con la disponibilidad de los materiales que existan en la zona y los usos que se le de a esa construcción. Los edificios con certificación LEED ó BREEAM contienen unas medidas que reducen la contaminación, mejorando la salud de sus habitantes.

 

Si quieres conocer un poco más sobre ello no dudes en contactarnos en detea@detea.com

Artículos relacionados

Déjanos un comentario