Pavimentos inteligentes ¿cómo funcionan?

El Pavimento o Revestimiento es una capa de cualquier material utilizada para proteger o adornar una superficie, siendo este el nombre dado al revestimiento específico para suelos. Se definen por su resistencia al punzonamiento y pisadas, por su resistencia al desgaste.

La pavimentación la podemos definir como la capa superficial de asfalto utilizado para la construcción y composición de una carretera, acera, aparcamiento, calzada, etc…Por lo tanto lo podemos considerar como un elemento más de la propia carretera, y forma parte fundamental de la estructura y composición de este tipo de infraestructuras.

En otro de nuestros artículos del blog, ya os hablamos de los tipos de pavimentos, como ya os contamos existen 2 grupos en los que se dividen los diferentes tipos de pavimento. Hoy os los recordamos brevemente:

Pavimentos rígidos y Pavimentos flexibles

-Pavimento Rígido de Hormigón: se integran por una capa de hormigón compuesta de cemento portland la cual se apoya sobre una capa de base constituida por grava.

-Pavimento Flexible Asfáltico: formado por una capa fina de mezcla asfáltica construida sobre una capa base y una capa sub-base, utilizado generalmente para la construcción de carreteras.

-Pavimento Semirrígido: es aquel  que combina los tipos de pavimentos “flexibles” y “rígidos”. Normalmente la capa rígida suele estar situada por debajo de la capa flexible.

 

 

Pavimentos Continuos y Discontinuos

-Pavimento Continuo: El más utilizado en sectores industriales debido a su fácil revestimiento, sus enormes beneficios y su precio económico, aunque también son muy usados en ámbitos no industriales por su durabilidad y su limpieza.

-Pavimento Discontinuo: aquellos unidos por mortero y compuestos por losas prefabricadas de hormigón, suelos cerámicos, baldosas hidráulicas, losas de piedra natural, granito, etc.

 

 

Hoy hablamos de una nueva revolución, que son los pavimentos inteligentes. La posibilidad de poder cuantificar en cualquier instante las cargas de tráfico a las que se somete un firme, las deformaciones que se generan en determinadas capas de este,  la influencia de las variaciones estacionales en el pavimento, es uno de los retos que siempre han perseguido los técnicos que se dedican a la gestión de infraestructuras, para tener una buena conservación y mantenimiento de las carreteras y de las calles.

 

Una tecnología basada en el empleo de sensores de fibra óptica y protegidos por un geotextil, enfrascado en el firme, y correctamente monitorizados electrónicamente, ha sido desarrollada dando vida a los denominados “pavimentos inteligentes”.

Empresas como Plactherm, han creado este tipo de pavimentos con el que consiguen un ahorro de energía de hasta un 30% en edificios.

Estos han inventado un suelo que es capaz de obtener unos ahorros energéticos de hasta 30% en comparación a los convencionales. Lo realizan por medio de la sensorización, IoT y Big Data dentro de un hardware y software propio, buscan mejorar los espacios de trabajo y vivienda.

 

Esta tecnología de Plactherm, logra crear las zonas que se deseen y asignarlas a los trabajadores, pudiendo facilitar  a los trabajadores para controlar su propia temperatura de confort a través de su smartphone u ordenador.

Una realidad que se están investigando a día de hoy son las carreteras conectadas, que serán conectadas con pavimentos inteligentes. Estas podrán ser conducidas por vehículos con o sin conductor, y son planteadas por la compañía Integrated Roadways, que convertirá a las autopistas por redes conectadas a internet.

Esta empresa está desarrollando un pavimento inteligente que ayudará a aumentar la seguridad vial, pero también servirá como plataforma Wifi y otros servicios de movilidad futuros.

Estos pueden detectar las posición, pesos y velocidad de cada uno de los vehículos en la carretera, aportándole así una navegación óptima y obteniendo datos del tráfico para los conductores.

 

Según las personas que han creado esta tecnología comentan que no sólo aportará ventajas como: una mejor conectividad de los vehículos en carretera, sino que la propia carretera será la que conectará las ciudades y comunidades transfiriendo los datos.

 

Este método permite que las carreteras se construyan más rápido, duren más y reduzcan las reparaciones y el mantenimiento. Debido a que está construido en fábrica, las tecnologías pueden integrarse dentro de las losas, por ello no es factible construirlo en el sitio. Este pavimento dura 4 veces más que la construcción tradicional de pavimento, es:

95% menos costoso de instalar.

Hasta un 80% menos en el costo total de propiedad.

Aseguran sus creadores que lo más inteligente de este material es que se pagan por sí mismas por contratos de arrendamientos con proveedores.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

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