Maderas tecnológicas para exteriores

Cada vez son más los usos que se le da a la madera, sobre todo en exteriores. En la mayoría de ocasiones, este material está tratado o simplemente se utilizan imitaciones o compuestos de madera con otros materiales para que puedan soportar condiciones atmosféricas y ser resistentes a ellas.

Las maderas tecnológicas se han convertido en un producto muy prometedor, ya que cuenta con numerosas ventajas y beneficios. Uno de los principales es que no precisa mantenimiento, con lo que resulta una opción muy sugerente para todos aquellos a los que les gusta este material, pero no tienen tiempo para cuidarlo. A lo largo de este post se profundizará más en el tema y se explicarán, más detenidamente, sus características, ventajas y limitaciones, entre otros aspectos.

 

¿Qué son las maderas tecnológicas?

Las maderas tecnológicas son un compuesto de fibras de madera y polímeros con mucha durabilidad y excelentes prestaciones. El producto que sale de esta combinación es muy versátil, ya que puede tener el color, la forma y textura que se desee. Suelen utilizarse para la fabricación de tarimas exteriores, pero también para otras zonas como por ejemplo; cerramientos, vallados o revestimientos en fachadas ventiladas, entre muchos otros.

Asimismo, son una alternativa sostenible al uso de maderas, ya que se evita la tala masiva de árboles y no contienen productos químicos tóxicos. De la misma forma, se ayuda a proteger los bosques porque las maderas tecnológicas se obtienen a partir de materiales reciclados, a los que hasta ahora no se les daba uso alguno.

Por último, hay que destacar que a las maderas tecnológicas se les conoce con otros nombres como por ejemplo; tarima sintética, de composite, técnica o simplemente decking.

 

¿Para qué se utilizan las maderas tecnológicas?

Su uso se ha ido extendiendo, a lo largo de Europa, con el paso de los años. Al principio de su producción se utilizaban en revestimientos, losetas autoinstalables y tarimas de exterior, pero poco a poco se han estado instalando en diferentes zonas de viviendas y edificios, ya que ofrecen multitud de ventajas como una gran dureza, resistencia y escaso mantenimiento.

 

Ventajas de las maderas tecnológicas

El uso de maderas tecnológicas en zonas exteriores, así como en otras zonas, posee multitud de ventajas que se enumeran a continuación;

  • No necesitan mantenimiento, ni lijar ni barnizar como sí lo necesitan las maderas naturales. Lo único que necesitan las tecnológicas es una limpieza con agua a presión, esporádicamente.
  • Estos materiales son anti-fúngicos, estables con el agua y la humedad. No se deterioran con el paso del tiempo y presentan alta resistencia a la intemperie.
  • No se agrietan.
  • Son resistentes y duraderas al aire libre.
  • Soporta los cambios bruscos de temperatura y las dilataciones que esto produce. No se deforma ni coge holguras.
  • Son antideslizantes porque está diseñado con materiales y texturas que evitan resbalones. Por esta razón, es ideal para instalaciones en piscinas, barcos, puertos…
  • Son reciclables y sostenibles porque se fabrican con desechos de la madera.
  • Resistente a las llamas y a las quemaduras de cigarrillos o detergentes abrasivos, entre otros.
  • Grandes posibilidades de diseño, texturas y colores. Algunas, incluso pueden imitar la apariencia de la madera.
  • Se pueden mecanizar de la misma forma que la madera y sus propiedades de instalación son muy amplias.
  • Puede comercializarse en formato alveolar. Con ellos, reduce sus costes y peso, sin afectar mucho a la resistencia.
  • Las termitas y otros insectos no pueden atacarlo.
  • Su precio no es caro y está situado por debajo del de la madera.

Limitaciones de las maderas tecnológicas

Justo después de nombrar algunas de sus muchas ventajas pasamos a mencionar algunas de sus limitaciones. Para empezar, cambia de color al igual que la madera natural, debido a la enorme exposición solar que sufren.

De la misma manera, no se recomienda su uso si van a estar completamente sumergidas en agua, ya que su vida útil será menor que si permanecen en la superficie o se humedecen de vez en cuando. Gracias a los tratamientos que poseen se suelen colocar en zonas exteriores, de piscinas y frente al mar.

 

¿Dónde se suelen colocar las maderas tecnológicas?

Una vez conocidas sus características, ventajas y limitaciones pasamos a enumerar los lugares en el que suelen colocarse las maderas tecnológicas, así como las diferentes aplicaciones que tienen.

  • Tarimas para exteriores.

Este material es perfecto para suelos que se instalen en jardines, terrazas, piscinas o en zonas de mucho tránsito público como estadios, museos o polideportivos, entre otros.

 

  • Fachadas y paredes a la intemperie

El sistema de instalación es rápido y da una apariencia elegante a las viviendas o edificios que las utilicen en sus fachadas o paredes exteriores.

 

  • Vallas para exteriores.

Este sistema es perfecto para jardines, terrazas y piscinas por su gran resistencia a las condiciones meteorológicas más adversas. Además, imita muy bien a la madera y son perfectas para decorar.

 

  • Otras aplicaciones

También se utilizan para dar forma a diseños de mobiliario exterior como pérgolas para párking, bancos para exteriores, mesas, sillas, mobiliario urbano, así como diferentes elementos decorativos que se adapten a lo que desee cada cliente.

 

¿Cómo se trabajan las maderas tecnológicas?

Estos materiales se utilizan de la misma forma que la madera tradicional y por tanto, las herramientas y utensilios que se usan también son los mismos. Normalmente las piezas de tarima se manipulan fácilmente, ya que no suelen ser lamas sólidas y pesadas, sino piezas ventiladas. Para que la instalación de maderas tecnológicas sea efectiva, es necesario contar con los servicios de carpinteros profesionales o montadores de entarimados.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web 

Artículos relacionados