Los puentes levadizos más importantes del mundo

Los puentes móviles, comúnmente conocidos como puentes levadizos, son imponentes creaciones que llaman la atención del mundo entero. Su utilidad en nuestra sociedad es primordial, ya que consiguen comunicar dos áreas de tierra sin que esto signifique interrumpir indeterminadamente el tráfico marítimo o fluvial. Así, tienen una doble función. Estos puentes pueden ser utilizados tanto para el transporte terrestre de peatones, coches y bicicletas como para el transporte naval.

Los que poseen mayor historia, los más antiguos, tiene el origen de su edificación en un puente estático o fijo, puentes simples y sin motorización, a los que posteriormente se añadió el mecanismo móvil. Es importante señalar que algunos pequeños puentes móviles pueden ser habilitados sin la necesidad de un motor, una persona puede encargarse de su elevación y descenso. Sin embargo, son más comunes los puentes impulsados por motores eléctricos, ya sea de funcionamiento con tornos, engranajes, pistones o hidráulicos.

La tipología de puentes no se limita a la clasificación entre fijos y móviles, sino que estos últimos pueden ser de diversa índole y, además, bastante curiosos tanto en la forma como en su mecanismo de funcionamiento. Sumergible, plegable, de elevación vertical, basculante e inclinación, son algunos de los tipos de puentes levadizos.

 

Las obras de ingeniería levadiza más impresionantes

  1. Puente Jacques-Chaban-Delmas, Francia: Es un puente de elevación vertical o de levante. Cuenta con un mecanismo móvil por el cual la plataforma central se eleva (75 metros en este caso), permitiendo así la navegación a través del Río Garona en Burdeos.Los puentes levadizos más importantes del mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

  1. Puente de la Torre de Londres: Construido en 1894 sobre el río Támesis, es un puente basculante. Los brazos articulados (basculantes) pesan unas mil toneladas, que se pueden levantar en menos de cinco minutos gracias a los seis acumuladores de energía con los que cuenta. Mide 244 metros de largo, 7 metros de ancho y 65 metros de alto. Se calcula que este puente es pisado por más de 5 millones de personas al año.

 

  1. Puente sumergible del canal de Corintio, Grecia: Su propio nombre lo indica, su acción principal es sumergir el vano central bajo el agua. Conecta el Golfo de Corinto con el Golfo Sarónico en el mar Egeo, y puede descender hasta 8 metros. Este puente tiene un gemelo, son dos, uno a cada extremo del itsmo. Su principal ventaja es que no presenta limitación de altura del tráfico de buques.

 

  1. Puente de Portugalete, Vizcaya: Es el primer puente colgante con vehículo transbordador del mundo. Un puente colgante se compone de una plataforma colgada sobre cables y un tablero del que se sostienen los cables y la plataforma. El motor eléctrico se encarga de desplazar los cables y la plataforma alrededor del tablero. Son estructuras que suelen localizarse a gran altura, 45 metros en este caso.Los puentes levadizos más importantes del mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

  1. Puente del Milenio de Gateshead, Newcastle: Este puente es de tipo inclinación. Como su nombre lo dice, la estructura se inclina sobre un eje longitudinal, es decir, rota sobre ese eje. El puente de Gateshead es un puente peatonal y ciclista que atraviesa el río Tyne. Une Gateshead y Newcastle. Mide 126 metros de longitud y tiene una forma cóncava para así dejar una distancia mayor respecto al agua.

 

  1. Puente Scale Lane de Hull, Inglaterra: Es un puente giratorio, que gira sobre su propio eje. Este puente de acero negro y de uso peatonal tiene un carácter robusto y forma curva. Propone al peatón cruzar el río Hull de una forma distinta, a pie y disfrutando de las vistas, siempre teniendo presente la segunda función de los puentes móviles: dejar cruzar, al peatón o vehículo, de un lado a otro sin tener que cortar el tráfico marítimo.

 

  1. Puente Hörn, Alemania: Está localizado en los Fiordos de Kiel. Tiene una longitud de 25,5 metros y está diseñado para el uso peatonal. Es un puente plegable que cuenta con tres plataformas unidas que se encogen formando una ’N’. Las plataformas están unidas por unas bisagras que funcionan como una articulación que estira y encoge la plataforma del puente.

 

  1. Puente Erasmusbrug de Rotterdam, Países Bajos: El puente de Erasmusbrug tiene 800 metros de largo pero no se levanta entero. Se clasifica como puente basculante. La parte movible mide 89 metros de largo. Posee un pilón asimétrico de 139 metros de altura que le dotó de su apodo “el cisne”, por el símil con el cuello del animal.Los puentes levadizos más importantes del mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

  1. Puente de la Trinidad, San Petersburgo: Esta obra civil mide 582 metros, es el puente más largo de la ciudad. Asimismo, es uno de los símbolos más reconocidos de San Petersburgo, sobre el río Nevá. Es un puente basculante construido en 1803, tiene más de 200 años de historia.

 

  1. Puente de las mil islas de Canadá: Es el puente internacional más pequeño del mundo, une dos países (dos islas), Estados Unidos y Canadá. Mide 3,20 metros y es de tipo levadizo, es decir, tiene un motor que permite elevarlo como un ala.

 

Además de poseer complejas e impresionantes características de diseño y funcionamiento, los puentes levadizos solucionan lo que podría ser un gran inconveniente para el tráfico de mercancías desde todos los puntos del globo. Esto no podría ser posible sin los avances en el sector de la ingeniería y la construcción.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

Artículos relacionados