Los edificios todo en uno

Entre las tendencias de desarrollo urbano se encuentra la construcción de edificios mixtos ¿qué quiere decir esto? Estos edificios son los que combinan múltiples usos dentro de una misma propiedad, desde hoteles hasta edificios de oficinas, centros comerciales y apartamentos, los podríamos llamar edificios todo en uno.

 

Este tipo de edificaciones no son de tendencia nueva, siempre se han combinado los edificios para varios usos, pero desde hace un tiempo se le está dando un uso más completo y eficiente.

 

Según el arquitecto César Pelli, los “edificios todo en uno” funcionan mejor cuando los servicios que prestan se complementan.

La edificación para uso mixto no solo emplea de forma sostenible los recursos sino que también ofrece a los habitantes de la ciudad barrios que integran trabajo, hogar, tiendas, transporte e incluso zonas verdes.

 

¿Qué beneficios aportan los edificios todo en uno?

 

  • Mayor densidad y variedad de alojamientos
  • Mayor eficiencia energética y sostenibilidad
  • Refuerzo del carácter del barrio
  • Mejor integración con los servicios urbanos, como el transporte público
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a necesidades cambiantes, incrementando así la vida útil del edificio a largo plazo

Las formas más habituales de diseño para un edificio todo en uno son:

Vertical, en un único edificio de varios pisos, consiste en apartamentos en los niveles superiores y oficinas o tiendas a pie de calle. La planta sótano ofrece aparcamiento y/o acceso al transporte público subterráneo.

Horizontal, distribuidos entre varios edificios, como una manzana de bloques o alrededor de un patio o espacio abierto, estos edificios individuales sirven para uno o dos usos concretos al tiempo.

Antes de su construcción se deben tener en cuenta las necesidades de sus futuros ocupantes, así como su repercusión en el entorno y cómo puede beneficiar.

Estos edificios necesitan algún tipo de sistema de control de accesos para garantizar que solo los residentes, los huéspedes, los compradores y los profesionales que en ellos trabajen tengan acceso a las zonas comunes y a las áreas privadas que les correspondan. Por ejemplo, los sistemas de ascensores inteligentes ayudan en una mayor seguridad, velocidad y eficiencia en los edificios de uso compartido, garantizando el acceso privado a las áreas residenciales.

Os dejamos estas construcciones de uso mixto en el mundo

JR Towers, en Nagoya

Estas tres torres están construidas sobre la estación de Japan Rail de Nagoya, que da servicio tanto a trenes bala de larga distancia como al metro local. El lugar combina un hotel y un centro de convenciones con espacio para oficinas. El espacio compartido a pie de calle da acceso, a través de ascensores exteriores, a un corredor de dos niveles en la decimoquinta planta, la «Sky street», que ofrece a los visitantes con impresionantes vistas de la ciudad.

Los edificios todo en uno - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería35XV en Manhattan 

Un edificio académico y residencial. La planta baja ofrece a la Xavier High School al tiempo que la torre de fachada inclinada que está por encima satisface la demanda de viviendas. Hay sitios para oficinas y viviendas en los cinco edificios construidos en torno a un patio comunitario, en el que se ofrecen también zonas verdes para la comunidad.

Los edificios todo en uno - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Burj Khalifa

Tiene 163 pisos y una altura de 828 metros en los que combina oficinas, residencias y hotel. Es el edificio más alto del mundo de uso mixto y se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Combina tecnologías e influencias culturales, el edificio sirve como un ícono global.

Otros edificios de usos mixtos que serán inaugurados entre 2018 y 2020 son: Wuhan Greenland Center, de 636 metros ubicado en Wuhan, China; Merdeka PNB 118, de 630 metros que se localiza en Kuala Lumpur, Malasia; y Al-Aman World Capital Centre, de 625 metros en Sri Lanka.

Además de edificaciones, las ciudades verticales llegaron para quedarse. Algunas están en proceso y otras son todavía proyectos. Entre ellas están:

Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU); Sky City, en Tokio; New Songdo City, en Corea del Sur; Sky Tierra, en Japón; Freedom Ship, un híbrido de ciudad-crucero que viaja por todo el mundo; Penang Global Citizen en Malasia; Regatta Jakarta, en Indonesia; y Seoul Commune (Green Towers in the Park) en Corea del Sur, que espera estar lista en 2026.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

Artículos relacionados