Los edificios más altos de España

Cada vez es más habitual que nos encontremos edificios de grandes dimensiones que se elevan hacia el cielo de las ciudades. De hecho, los rascacielos llevan años siendo tendencia en la arquitectura de las grandes metrópolis desde hace décadas. En España, aunque no contamos con tantas construcciones de este tipo como en América o Asia, ya existen un gran número de ellos. En relación a este tema, hoy os traemos un post de altura. Aquí podrás descubrir cuáles son los 7 edificios más altos de nuestro país, dónde se encuentran y los datos más curiosos de la construcción.

1. Torre de Cristal

Si tenemos que empezar a hablar de rascacielos españoles, sin duda, debemos empezar por la Torre de Cristal. Con sus casi 250 metros y 50 plantas, se trata del edificio español más alto. Lo localizamos en el complejo Cuatro Torres Business Area de Madrid desde 2009, año en que acabaron sus obras. La construcción ideada por el arquitecto argentino Cesar Pelli no destaca solo por su altura sino que también es un ejemplo en materia ecológica. Este es el único rascacielos con certificación A de categoría medioambiental. La torre posee además otro récord: en su planta superior alberga el jardín vertical más alto de Europa.

2.Torre Cepsa

Solo dos metros de altura separan a la Torre Cepsa del título de mayor edificio del país que ostenta su vecina en el complejo Cuatro Torres Business Area de Madrid. El rascacielos fue diseñado por el célebre Norman Foster y a él le debe el estilo moderno que la singulariza. Cuenta con 248 metros y 49 plantas. Foster ideó el edificio con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada uno de ellos posee siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Lo característico de este edificio es su disposición en forma similar a una estantería, entre cuyas columnas se organizan las plantas.

3.Torre PWC

La tercera pata del complejo Cuatro Torres Business Área de Madrid cuenta con 236 m y fue creada por los arquitectos españoles Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala. Es una construcción diseñada con mentalidad sostenible ya que posee una doble piel exterior que proporciona un enorme ahorro de energía y hace más sencillo el mantenimiento del edificio. De hecho, es capaz de ahorrar un 20% de electricidad y  un 30% de agua.  Su uso está dedicado a oficinas, al igual que las anteriores. Sin embargo, en la Torre PWC también encontramos un fantástico hotel, el Eurostars Madrid. El rasgo principal de esta pieza arquitectónica es que se encuentra fragmentado por fisuras en tres partes. Esto aumenta la sensación de verticalidad y hace que la luz inunde el interior.

4.Torre Espacio

Para completar nuestro repaso por el complejo Cuatro Torres Business Área de Madrid, tenemos que nombrar al más pequeño de estos gigantes de la arquitectura: la Torre Espacio. Aunque con 224 metros es  la más baja de las cuatro, es la que más plantas alberga, un total de 57. Estas son de forma cuadrada y se transforman a medida que se eleva la altura hasta adoptar una forma ojival. La cubierta de la fachada es, en su totalidad, de vidrio. Además de oficinas, la torre cuenta con un gimnasio, tres restaurantes y una clínica dental.

Los edificios más altos de España - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 5. Torre Intempo

De Madrid, damos el salto a Benidorm para encontrar a la siguiente construcción del ránking. Se trata de la Torre Intempo, una construcción que se inició en 2009 pero que, pese a haber sido coronada, aún se encuentra sin terminar. Actualmente posee 190 metros de altura y 47 plantas. Se trata de la torre residencial más alta de España (y la segunda de la Unión Europea), en la que se ubicarán 269 viviendas y tres plantas de sótano con más de 300 plazas de aparcamiento.

6. Gran Hotel Bali

El sexto edificio más alto del país lo encontramos sin salir de Benidorm. El Gran Hotel Bali, que antes se ubicaba en otras instalaciones, se levanta hasta alcanzar los 186 metros. Posee 776 habitaciones y numerosas suites. Entre las curiosidades que rodean a este edificio destacamos que acogió el primer campeonato de salto base de España. Esto se lo debe, evidentemente, a su envidiable altura.

7. Torre Sevilla

De nuevo una construcción del arquitecto César Pelli se cuelan en esta lista. Se trata del primer y único rascacielos de Sevilla y el edificio más alto de Andalucía, gracias a sus 180 metros de altura. A sus pies se encuentra un centro comercial inaugurado recientemente así como el Caixafórum. Su arquitectura se caracteriza por una planta elíptica y 37 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada, de vidrio y acero, posee un color terracota muy característico proporcionado por lamas de aluminio que sirven como protección del sol.

Los edificios más altos de España - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Esto son solo siete rascacielos de una lista cada vez más amplia en un skyline español en constante cambio, por lo que, seguramente la lista  no tardará mucho en variar.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

 

Artículos relacionados