Las increíbles creaciones de las mejores arquitectas del mundo

Por desgracia, todavía existe discriminación entre hombres y mujeres. Uno de los ámbitos en los que más se refleja es el profesional. Cuestiones como la brecha salarial o el techo de cristal siguen sobre la mesa. En esta línea, también es fácil observar que hoy aún existen profesiones que poseen un cierto matiz de género: la arquitectura, por ejemplo, sigue siendo un espacio muy masculino.

Sin embargo, poco a poco, la situación está cambiando. Muchas mujeres están empeñadas en ascender en este mundo para demostrar que pueden ser tan válidas, o más, como sus compañeros masculinos y lograr disfrutar de carreras exitosas.

Las increíbles creaciones de las mejores arquitectas del mundo - DETEA, Obras, Construcción e IngenieríaUno de los espacios en los que la valía y capacidad de las arquitectas se valoriza cada año son los premios Women in Architecture, que se celebran desde 2012, promovidos por ‘The Architects’ Journal’ y ‘The Architectural Review’. El objetivo no es otro que inspirar un cambio en la arquitectura al dar el reconocimiento adecuado a las arquitectas que pueden ser referencias para las mujeres más jóvenes en la profesión.

En la edición de 2019, la irlandesa Sheila O’Donnell, miembro del estudio de arquitectura O’Donnell – Tuomey, ha sido galardonada con el premio a Arquitecta Mujer del Año 2019. Junto con ella, la china Xu Tiantian, fundadora del estudio DnA, se hizo con el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente.

heila O’Donnell es la octava profesional que ha sido galardonada como Mujer Arquitecta del Año. En esta ocasión, el motivo ha sido un proyecto para la Universidad de Europa Central en Budapest (Hungría). El proyecto premiado consiste en el diseño de un nuevo campus para la universidad, de más de 35.000 metros cuadrados, ubicado en el centro de la capital húngara. En él están involucrados cinco edificios históricos contiguos, previamente desconectados, y la construcción de dos nuevos.

Las increíbles creaciones de las mejores arquitectas del mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

O’Donnell fue la elegida de entre un amplio elenco de nominaciones, en el que se incluía a Eva Prats, cofundadora de Flores & Prats, por su proyecto sobre Centro Cultural Casal Balaguer; Ellen van Loon, socia de OMA, por la Biblioteca Nacional de Catar, y Carme Pigem, cofundadora de RCR Arquitectes, por la Biblioteca De Krook en Gante.

[ Conoce más]

Artículos relacionados