La importancia del color en la arquitectura

El color en la arquitectura deriva en una serie de factores que debemos conocer ante el futuro edificio a construir. Debemos  entender que el color es una variable destacada del diseño edificatorio. El color es muy necesario en la arquitectura.

La arquitectura y color deben vivir en armonía para poder conformar un espacio visual, pero ¿cuál es la importancia del color en la arquitectura y los colores en edificios?

Dentro de la Psicología del color se pueden aplicar ciertas gamas que se aplican tanto en el interior de un ambiente como en el exterior, y así darle al inmueble un determinado carácter, aunque pueden o no incidir en las actitudes del ser humano que los ocupe. Por ello los profesionales proponen que, para el uso que se les dé a interiores y exteriores de inmuebles y muebles, ciertos colores e incluso acabados podrán determinar las características de los resultados sensitivos y el confort.

Una parte de la investigación neuropsicológica es saber cómo el cerebro procesa la información sensorial exterior y cómo esto afecta a los humanos.
Es importante para el diseño del color  la investigación relativa sobre los dos extremos de la percepción dentro del entorno conocido como la privación sensorial y la sobrecarga sensorial, y la sobreestimulación.

Introducción al significado de los diferentes colores como:

  • Significado color Púrpura.El color púrpura era el color más caro de conseguir, se extraía a partir de unos moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. El asociamos con el poder, la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.
  • Significado color Naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.
  • Significado color Verde.El color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.

 

  • Significado color Blanco.El blanco simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Aunque no se le asocia ningún concepto negativo en la cultura occidental, en las culturas orientales, significa la muerte.
  • Significado color Azul. El color azul es el que más personas lo definen como su color preferido. Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso.
  • Significado color Amarillo. Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos.
  • Significado color Negro.El negro es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color.

Un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, suben nuestra temperatura o reducen con la luz.

El significado del color nos producen sensaciones, muchas de estas de manera natural, y otras las hemos aprendidas culturalmente y no son las mismas para todos los países.

El tipo de color que utilicemos en nuestra arquitectura afectará de forma contundente tanto la forma de entender el edificio como de sentirlo.  La iluminación tanto exterior o interior en los edificios determinará  la forma de entender el color.

El color influye en las propiedades visuales de la forma:

  • Geometría.
  • Dimensiones del objeto.
  • Peso visual del objeto.
  • Sugerir una textura distinta del acabado superficial de la arquitectura.

 

El color en arquitectura ha reunido unas características sociales para la identificación del inmueble. Existen diferentes manuales del color y para poder así completar y entender el color en la arquitectura, os dejamos estos links:

 

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

Artículos relacionados