La importancia de la planificación en la construcción de tu vivienda

Para realizar un proyecto de gran envergadura como es la construcción de tu vivienda, todo detalle es poco. Es necesario diseñar una planificación clara, donde se especifiquen los pasos a seguir que facilitarán la organización del trabajo, la coordinación del equipo y todas las acciones que se van a llevar a cabo. De esta forma, se anticipan las diversas funciones y partes clave que conforman la construcción de una vivienda. No solo nos permitirá tener una visión en conjunto de todo el proceso, sino que nos ayudará a tener un control de cómo avanza la obra, esencial a la hora de programar una construcción.

 

Si vamos a diseñar la construcción de nuestra vivienda, es esencial contar con el mejor grupo de profesionales que nos asesoren desde el comienzo sobre cada paso que estamos dando en el proceso. Contar con arquitectos, ingenieros, así como contacto con el jefe de obra nos ayudará a conocer cada pequeño paso del proyecto y nos dará tranquilidad al tener controlado qué está ocurriendo con la obra.

 

Enfrentarse a una obra siempre con lleva incertidumbre, pero tener claro cada uno de los pasos que debemos tomar, nos dará tranquilidad a la hora embarcarnos en un nuevo proyecto. Al fin y al cabo, trabajar sin tiempos ni una correcta planificación conllevará problemas en la obra.

 

Una correcta planificación, el camino del éxito

Cuando comenzamos a planificar una obra, lo principal es tener claro dónde vamos a llevar a cabo la construcción. Por ello, la elección del terreno es tan importante, ya que no todos son viables para este tipo de proyectos. Los expertos deben realizar un estudio del suelo, comprobando que tengan los servicios básicos (por ejemplo, la toma del agua para el baño), así como debe estar asegurado el estado legal del terreno seleccionado.

 

Por supuesto, ningún proyecto se podrá llevar a cabo sin un diseño concreto de lo que queremos construir. Por ello es tan importante el plano de trabajo, que deben realizar el arquitecto o el equipo de expertos que contratemos para definir cómo va a ser nuestro proyecto. Es necesario que este trabajo sea realizado por personal cualificado, ya que se asegurarán de que la estructura cuente con un diseño seguro, de manera que obtengamos resultados favorables. En este punto, se tendrá en cuenta también la orientación de la estructura, su tamaño y posibles ideas de localización de las diferentes estancias.

 

No debemos realizar ninguna construcción sin los permiso, papeles y licencias pertinentes que confirmen la viabilidad del proyecto y cuente con todas las garantías de eficiencia y seguridad necesarias para su habitabilidad. Para ello, debemos dirigirnos al organismo pertinente y seguir la normativa municipal, evitando posibles multas, retrasos en la obra e incluso la paralización de la misma. Los trámites deben ser entregados en plazo, por lo que es idóneo que los expertos nos asesoren en el procedimiento, consiguiendo así habitar la vivienda en cuanto se haya terminado la construcción del inmueble.

 

 

La importancia de un buen equipo de profesionales

Embarcarse en un proyecto de esta envergadura siempre es una apuesta arriesgada. Contar con la tranquilidad de que estamos en manos del equipo más cualificado siempre es una garantía de calidad. Por ello, elegir un buen equipo de trabajo es fundamental, de manera que podamos confiar en él la construcción de nuestra vivienda, así como apoyarnos en él ante cualquier duda o problema que surja en el proceso, poniéndole remedio.

 

El siguiente punto relevante será ponerle fechas al proyecto, es decir, establecer el plan de ejecución que incluya toda la programación temporal de acción. Debe contener estimaciones realistas, teniendo en cuenta la opinión del equipo, dejando márgenes de error para hacerle frente a todos los imprevistos que puedan surgir en el proceso. Serán ellos los que nos ayuden a decantarnos por materiales y líneas de trabajo, ajustándose a la idea que ya teníamos e incluso proporcionándonos una nueva perspectiva que le aporte beneficios a nuestro proyecto. La tendencia por la eficiencia energética y el uso de materiales que respeten el medio ambiente son algunos de los efectos más vanguardistas en el mercado actual, así como la implantación de tecnología que facilite la vida diaria de los usuarios. De esta manera, conseguiremos una vivienda más personal y sostenible.

 

Una vez la estructura esté finalizada, solo nos queda la decoración y finalizar el diseño. Dependiendo del presupuesto, un punto esencial a la hora de comenzar la obra y que influirá en todo el proceso del proyecto. Es en este momento cuando podremos añadirle toques personales que lo hagan único. Domótica, iluminación inteligente o, incluso, una piscina si queremos. Todo depende de nuestro proyecto y del presupuesto con el que contemos, que conseguirá darle características propias de una vivienda de lujo.

 

Ya sea una rehabilitación, una nueva vivienda, la construcción de unas oficinas u otro tipo de construcción, la planificación es la base del éxito en el trabajo. Ajustándose siempre al presupuesto, conseguir el proyecto soñado siempre será exitoso si contamos con el equipo y los medios adecuados. Un camino hacia un diseño personal y eficiente.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

Artículos relacionados