Fachadas inteligentes para consumir menos energía

El 84% de los edificios españoles son ineficientes energéticamente, según un estudio de la EuroACE, la alianza de compañías por la eficiencia energética en los inmuebles. El 70% del stock de edificios residenciales de España se construyó entre los años 70 y los 90 y, la mayoría y tienen una calificación energética de E, F o G, lejos de la A, la máxima puntuación.

Los edificios con la calificación A consumen un 55% menos que la media y un 90% menos que los de la letra G. Una vivienda con la nota B gasta un 70% menos y una C, un 35% menos.

El proyecto europeo de investigación Bresaer está desarrollando una fachada inteligente, que permitirá rehabilitar energéticamente edificios para convertirlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo. Esta tecnología permitirá reducir un 30% las necesidades de calefacción y aire acondicionado, mientras que la energía generada por la propia fachada cubrirá el 15% de la demanda eléctrica.

 

 

Ya se está realizando una demostración real de la tecnología Bresaer en un edificio de conferencias en el campus de la Universidad de Burgos. Consiste en un bloque de construcción con un área bruta de unos 550 metros cuadrados, donde el objetivo es transformar un edificio rehabilitado en uno de energía casi cero. También se realizarán cuatro demostraciones virtuales en edificios de otros países europeos que cubren zonas climáticas complementarias, construidas antes de que se cumplieran los requisitos de la Directiva europea de rendimiento energético de los edificios…[ Ver noticia]

Artículos relacionados