Expo 2020 Dubai:Discover the Spain Pavilion

Tras la Expo de Milán 2015, Dubái será la sede de la próxima Expo Universal en el 2020 que, bajo el lema Conectar mentes, crear el futuro, tiene previsto atraer, entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021, a más de 180 participantes y atraer a más de 20 millones de visitantes.

Expo 2020 Dubai será la primera Expo Mundial celebrada en la región MEASA, y la primera organizada por una nación árabe. Con un tercio de la población mundial viviendo dentro de un vuelo de cuatro horas, los EAU son un centro que facilita el intercambio de ideas y culturas. Esta Expo será el evento más grande que se haya celebrado en el mundo árabe, invitará a 190 países participantes y millones de visitantes de todas las partes del mundo.

Expo 2020 Dubai será la sede mundial durante 173 días, cada uno lleno de nuevas experiencias.  Los jóvenes estarán en el centro  de la Exposición Mundial. Es por eso que Expo 2020 aspira a crear un legado significativo que beneficiará a las generaciones futuras, tanto a nivel local como global, que abarca desde innovaciones y arquitectura hasta oportunidades comerciales.  El lema central de la Expo 2020 Dubái es “Conectando mentes, creando el futuro” y quiere ser una plataforma para fomentar la creatividad, la innovación y la colaboración global.

La Expo ayudará a generar nuevas ideas para un efecto a largo plazo en Oriente Medio, África y Asia Meridional (MEASA) y en el resto del mundo. Para ello se sustenta en tres temas relacionados que son fundamentales para abordar los problemas más apremiantes de nuestro tiempo: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad. La sostenibilidad está integrada en todos los aspectos de la Expo, al tiempo que crea un impacto significativo, e inspira a millones de visitantes y seguidores a reafirmar su compromiso con el medio ambiente. Aspira a ofrecer una de las exposiciones mundiales más sostenibles de la historia.

Basados en 4 objetivos:

-Dejar un legado de infraestructura sostenible y sostenibilidad.

 

-Impulsar los esfuerzos de sostenibilidad en Dubai y los Emiratos Árabes Unidos.

 

-Aumentar la conciencia pública y el compromiso de sostenibilidad y vida sostenible.

 

– Desarrollar respuestas de sustentabilidad que sean escalables, extendiendo los beneficios a la economía.

 

Dubai está en una posición ideal para organizar una Exposición Universal, proporcionando una plataforma para que la comunidad global aborde problemas críticos y explore soluciones creativas en conjunto. Los Emiratos Árabes Unidos quieren ser un país que facilite el intercambio de ideas y culturas. Para que la comunidad global se encuentre y aborde problemas mientras explora soluciones creativas de forma conjunta.

El proyecto arquitectónico del Pabellón de España, entre 47 propuestas presentadas, el estudio Amann-Cánovas-Maruri ha sido elegido ganador del concurso convocado para elegir el proyecto de arquitectura del Pabellón de España en la Expo Dubai 2020, que fue especialmente valorado por el jurado, por su fuerza icónica, sus criterios de sostenibilidad y un diseño basado en la idea del reciclaje total de sus materiales.El edificio quiere simular como un espacio abierto cuyo límite es la sombra y el aire atemperado. Si alguien quiere saber dónde está el límite del Pabellón la respuesta sería: donde termina la sombra. El Pabellón es un enlace de espacios intermedios, de lugares que ofrecen sensaciones, en los que el tiempo parece recuperarse.

 

Características del Pabellón de España:

Este Pabellón, de unos 6.000 m2  aproximadamente, le da protagonismo a una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos que tienen una función climática para atemperar el espacio público. La plaza ofrece unas cúpulas revestidas de diversos materiales que hacen referencia a las técnicas de aislamiento más tradicionales en combinación con soluciones innovadoras. Conlleva los principios de la economía circular y ofrece soluciones que hacen posible una segunda vida para algunas de sus partes.

 

Expo 2020 Dubai:Discover the Spain Pavilion - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

La Expo se sitúa en el Distrito de Dubai South, una nueva zona de la ciudad que está llamada a convertirse en un centro de tránsito internacional. Cuenta con una superficie de 2 km2 que está vallada y otra zona fuera de esta que cuenta con 2,4 km2. Que se destina a distintos servicios e instalaciones, como alojamiento para los participantes, almacenes, transporte, logística, parques, hoteles, zonas comerciales y aparcamiento. Este distrito tiene acceso directo al Aeropuerto Internacional de Al Maktoum.

EL recinto trata de un diseño simétrico, donde se pueden distinguir tres distritos temáticos (Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad) en forma de hélice que confluyen en una gran plaza central de 150 m de diámetro llamada Al Wasl Plaza. Los pabellones nacionales se distribuirán a lo largo del contorno del recinto.

 

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

 

Artículos relacionados