El papel de las energías renovables

Describimos energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen, o porque se regeneran por medios naturales. Ya os las clasificamos en un artículo que escribimos hace unos meses.

Estas energías se diferencian en su diversidad de aprovechamiento, y abundancia en el mundo, pero sobre todo no producen gases de efecto invernadero ni contamina. El crecimiento de las energías renovables es cada vez mayor, ya que son imprescindibles para combatir el cambio climático. Por ello las Naciones Unidas tiene como uno de sus objetivos el de lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, un largo camino por recorrer, ya que por las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico.

 

Como ya os nombramos en un post anterior, existen diferentes fuentes de energía renovable, según los recursos naturales utilizados para la generación de energía:

 

  • Biocarburantes
  • Biomasa
  • Eólica
  • Geotérmica de Alta Entalpía
  • Geotérmica de Baja Entalpía
  • Marina
  • Minieólica
  • Hidráulica
  • Solar Fotovoltaica
  • Solar Térmica
  • Solar Termoeléctrica

 

Pero ¿cuáles son las energías no renovables? Para que sepáis detectarlas, son aquellas que sus reservas son limitadas, y por ello bajan a medida que se consumen. Conforme sus reservas son menores, cuesta más extraerlas y aumenta su precio. Estas son:

-El petróleo: constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables).

-Carbón: Roca formada por carbono y otras sustancias.

-El gas natural: Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos.

-Energía nuclear: se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias.

 

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

 

-Son inagotables, sea por la magnitud del recurso o por su regeneración natural. Su disponibilidad es la misma que la del sol, y son adaptables a los ciclos naturales.

 

-Son limpias y no generan residuos, ya que no emiten gases en su proceso de generación de la energía. no producen emisiones de CO2 y  gases contaminantes.

 

-Crecientemente competitivas, Las economías de escala y la innovación consiguen que estas energías lleguen a ser el remedio más sostenible, no sólo ambiental sino económicamente.

 

-Horizonte político favorable: la sociedad ha entendido la obligación de fortalecer el cambio dirigiéndolo hacia una economía baja en carbono por el futuro del planeta. A favor de la descarbonización de la economía impulsando las tecnologías energéticas limpias.

 

-Reducen la dependencia energética, en cualquier lugar puede haber un recurso renovable, como, viento, sol agua…que puede ser aprovechado para producir energía de una manera sostenible.

 

El papel de las energías renovables - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Imagen de: https://lucera.es/blog/cuales-son-energias-renovables

 

Hay algunas energías renovables que son menos comunes:

 

Energía geotérmica: Obtiene la energía eléctrica del calor natural del interior de la tierra, se considera limpia y renovable, la geotérmica, emite gases de efecto invernadero, pero supone menos del 5% de lo que produce una central de carbón.

 

Energía mareomotriz y undimotriz: genera la energía eléctrica a partir de las subidas y bajadas de marea y también puede producirla de las corrientes submarinas. La energía undimotriz es muy nueva, pero aprovechan el potencial de las olas para generar energía a través de unas turbinas. Ambas tecnologías son muy nuevas y todavía no son rentables.

 

Energía de biomasa: es la electricidad que se genera a partir de recursos biológicos, por lo que utiliza la materia orgánica animal y vegetal. las centrales de biomasa funcionan parecidas a las centrales de combustibles fósiles. Fue la llegada del carbón lo que finalmente apartó la biomasa.

 

Grandes proyectos de energía renovable más grandes del mundo:

 

-Central de las Tres Gargantas (China). Energía hidroeléctrica: Se trata de la fuente renovable que más energía limpia produce en todo el mundo. Esta energía es fiable, eficiente y con bajo coste de producción y mantenimiento. Tiene una potencia de 22.500 MW. La presa tiene más de 2 kilómetros de longitud y 181 metros de altura.

-Centro de Energía Eólica Alta (Estados Unidos): Tiene una potencia instalada de 1500 MW. La instalación comenzó a funcionar en 2011, con cinco unidades operativas. En total cuenta con 586 turbinas.

– Ironbridge (Reino Unido). Energía de biomasa: la planta de generación de energía por biomasa más grande del mundo, fue reconvertida y ahora genera energía de biomasa a partir de pellets de madera. Su capacidad 740 MW.

-Solúcar y Andasol (España). Energía fotovoltaica: En Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se encuentra la Plataforma Solúcar, con tres plantas con una potencia instalada de 50 MW.

-Los Géiseres (Estados Unidos). Energía geotérmica: 350 pozos de agua alimentan un total de 22 plantas de energía geotérmica que forman Los Géiseres.

-Proyecto Magallanes: 45 metros de eslora y 360 toneladas de peso.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web 

Artículos relacionados