¿En qué consiste la reforma de una vivienda?

en la categoría Blog, Noticias blog, sala de prensa

Cuando te planteas la reforma integral de una vivienda, tienes que tener en cuenta una serie de puntos que te ayudarán a evitar imprevistos.

Te recomendamos que cuentes con una buena planificación, pero si lo tienes todo más o menos organizado, evitarás contratiempos. ¿Pero cómo hacerlo?

Por ello queremos darte una serie de consejos para reformar una vivienda, ya que consiste en un proceso complejo, al que no estamos habituados y lo más seguro es que no sepamos ni por dónde empezar.

Si la reforma que queremos llevar a cabo consiste en una reforma integral, es importante que lo primero que tengamos claro sea la renovación de las instalaciones, antes que pensar en mobiliario, decoración, etc…Ya que es una tontería gastarse más dinero en la decoración, materiales… si lo realmente importante, como una avería en la instalación de fontanería, electricidad…se encuentra en mal estado.

¿En qué consiste la reforma de una vivienda? - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Os damos esta serie de pasos para reformar una vivienda:

  1. Tener bien claro las necesidades de los que habitarán la vivienda, no siempre pensamos en esto primero y antes de contactar con nadie tenerlo claro. Después la persona elegida será quién nos de la solución.
  2. Buscar un profesional, el boca-oreja sigue siendo un buen método, pero también podemos investigar por internet, hay páginas muy buenas que recomiendan grandes profesionales. Es importante tener varios presupuestos para comprar y luego escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  3. Usar un calculador de presupuesto con el que saber al momento el precio, lo mejor utilizar uno gratuito, con el que lo podamos saber al momento.
  4. Elegir las  calidades que queramos para nuestra reforma. Lo ideal es saber qué es lo que se quiere antes de pedir el presupuesto: muebles de cocina, electrodomésticos, tipo de suelo…Si vas a contratar un interiorista o arquitecto, éste te podrá aconsejar en la elección de los materiales para ajustar el presupuesto a lo que buscas.
  5. Compara presupuestos, es importante tener claras las necesidades y las calidades que se quieren antes de que los solicites.
  6. Elegir al profesional, lo mejor es quedar con el que mejor sensaciones te cause, la reforma de la vivienda es un proceso complejo tanto a nivel personal como profesional.
  7. Firma del contrato, muy recomendable para evitar malentendidos, que puedan surgir durante las obras, es importante saber lo que contiene el presupuesto, sobre todo cuando la casa es más antigua que existen más probabilidades de que surjan más imprevistos.
  8. Conocer los permisos de obras que son necesarios, la mayoría de las obras necesitan de permisos muy sencillos de tramitar y un arquitecto puede gestionar todas las licencias que sean necesarias para nuestra reforma, será su labor comentarte qué licencias y trámites deberás llevar a cabo en el Ayuntamiento, encargándose de ello. Si es una obra por cuenta propia, con preguntar en el ayuntamiento es suficiente.
  9. Si algo no gusta es mejor decirlo con tiempo, antes de que sea demasiado tarde, aunque se tendrán que asumir las consecuencias económicas que puedan tener estos cambios.

¿En qué consiste la reforma de una vivienda? - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Después de estos pasos para reformar una vivienda, nos preguntamos ¿es realmente buena idea comprar para reformar?

Los pisos viejos suelen estar en el centro de las ciudades, hay menos personas que los demanden por la reforma que requiere, por lo que su precio es más bajo. Puedes reformarlo a tu gusto, después de analizarlo, tirando tabiques y paredes poniéndolo con la distribución que desees.

Si finalmente te vas a decantar por realizar una reforma, queremos ofrecerte estos consejos para reformar una vivienda:

-No improvises, lo bueno es tenerlo todo bien pensado, así evitarás contratiempos.

-Lo primero es tener clara tus ideas y necesidades, conocer qué es lo que quieres realizar, para ello nos haremos una lista ordenando y priorizando.

-Hacer un esbozo para buscar la distribución adecuada ¿Sabemos lo que queremos realizar? ¿Podemos colocar el baño en esta zona? ¿Esta habitación tiene el espacio suficiente para lo que queremos?…

-Calcula los gastos.

– No vayas con prisas, una buena planificación puede acabar ahorrándote varias semanas de obras.

-Participa en el desarrollo de las obras, para conocer cómo van resultando  los espacios dispuestos.

-Tener el visto bueno de la comunidad, a veces hay que tocar elementos comunes, si no lo haces puede que te paralicen la obra. Lo mejor es avisarles de cuándo empieza la obra, cuánto durará y que los espacios comunes queden bien protegido.

 

En definitiva, lo mejor a la hora de hacer una reforma, es contar con un profesional, ya sea un arquitecto especializado en ello, o una constructora, que se encargue de las gestiones y te asesore en todo momento.

Si estás pensando en realizar este tipo de proyecto, en Detea te facilitamos todo lo que necesitas, presupuestos, arquitectos, profesionales para el desarrollo de tu reforma…Ponte en contacto con nosotros en detea@detea.com

Artículos relacionados

Déjanos un comentario