En el Boletín de CEACOP: Una necesaria transformación del sector de la construcción

Boletín CEACOP

Si entendemos crisis como periodo de cambios drásticos, podríamos concluir que la crisis del sector de la construcción en  España no ha terminado. En efecto, no tenemos una nueva situación de equilibrio y el sector está en profunda trasformación.

No solo tenemos una muy significativa reducción de la inversión pública y del sector privado residencial respecto a los valores previos de la crisis, y respecto a los niveles de los países de nuestro entorno económico, sino que el sector no ha encontrado una fórmula equilibrada para atender las nuevas necesidades y volúmenes de inversión.

Las condiciones económicas y jurídicas de los contratos hoy en día, ponen en cuestión o al menos dificultan considerablemente la posibilidad de llevarlos a cabo con normalidad. Se sigue accediendo al mercado ofertando a pérdida sin comprender que las circunstancias y por tanto las posibilidades de mejorar los contratos durante las obras en el sector privado y en el público han cambiado.

Hoy en día los contratos ya no se mejoran durante la ejecución de las obras y más bien tienden a empeorar, por diversas consideraciones. Principalmente, porque el mercado de suministros de materiales de construcción y la mano de obra están en un proceso de ajuste inflacionario, a partir de una situación de precios y de volumen de negocio muy reducidas, pero además porque los condicionantes del inversor tanto económicos como legales, no permiten asumir fácilmente desviaciones independientemente de su origen y causa.

[ LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL BOLETÍN]

Artículos relacionados