El MINIMALISMO EN ARQUITECTURA

en la categoría Blog, Noticias blog, sala de prensa

¿Qué entendemos por arquitectura minimalista?

Es como su propio nombre indica destacar lo “mínimo” o «menos es mas» de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable. No usar elementos decorativos que sobran, lo que realmente importa es destacar la simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.

Esta arquitectura nació de Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

Cuando hablamos de arquitectura minimalista se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, espacios sin nada por el medio y colores neutros. Siempre teniendo un ambiente lleno de armonía y equilibrio.

Muchos lo conocen como el “antibarroquismo” estético. Es decir todo lo contrario al barroco sin excesos, buscando la suavidad, serenidad y orden.
Una característica muy destacable del minimalismo son las líneas puras y bajas. En resumen, la filosofía del minimalismo es conseguir construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, eliminando todo cuanto pueda resultar accesorio.
En arquitectura minimalista todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. Por eso se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.

Características de la arquitectura minimalista

  • Se usan materiales rústicos como el vidrio, alambre de acero, cemento aislado y que estén mínimamente manipulados.
  • Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Además se usan los colores tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. Debemos de tener en cuenta que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad.
  • Los muebles son simples y con funcionalidad; siempre menos es más.

Las paredes son poco recargadas. Evitando todo adorno de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado.

3 proyectos minimalistas

Casa la Sardinera

Como buen proyecto minimalista se reducen al máximo los límites visuales entre el interior y el exterior. Se visualiza una construcción dirigida al horizonte, por sus paredes de cristal que simulan incluso la vista desde un balcón.

El color que predomina en toda la estructura es el blanco, un color que nos evoca simplicidad, pureza y belleza. Los materiales empleados para ello son el hormigón blanco y la madera blanqueada. Los muros están hechos con mampostería de piedra blanca, que se funde perfectamente con el color natural del suelo. El mobiliario es de microcemento blanco roto, al igual que la piscina pero con colores más azules.

El proyecto acabó en 2013, hecho por el Estudio Ramón Esteve en Jávea, Alicante.

El MINIMALISMO EN ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Complejo escolar minimalista:

Una de las ideas principales que inspiró este diseño minimalista fue el aprovechamiento de la luz a través de las disposiciones solares, con una buena exposición durante las temporadas de frío y también funcionales para las épocas de calor excesivo durante el verano.

Se encuentra en el ecobarrio de Andrómede, en la ciudad de Tolouse. Uno de los conceptos principales en los que se basa el proyecto es el en aprovechamiento de la luz y el calor, para optimizarlo tanto en invierno como en verano. Por fuera tiene la apariencia de un santuario, protegido por el color blanco de sus rejas y el hormigón autocompactante. En los patios interiores hace uso de colores prototipo del minimalismo como son: la combinación del amarillo pálido y el blanco, el negro o el verde manzana.

El proyecto fue realizado en 2014 por REC Architecture.

El MINIMALISMO EN ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Minimalismo Ibicenco: Finca Rural Can Basso

Tiene más de 300 años de antigüedad, y se reformó en 2010 de mano de Francis Dimmers y la arquitecta Amelia Molina. Se mantuvieron los aspectos originales de la finca tradicional, pues la vivienda posee desde su construcción un sistema propio de distribución de agua y ventilación que la mantiene fresca en verano y protegida en invierno.

Los aspectos más destacados de este proyecto residen en que se ha levantado en los cimientos de una estructura de más de 300 años de antigüedad y el mantenimiento con el paso de los años de su propio sistema de ventilación y distribución de agua para que se aclimate a cada época del año. Sus habitaciones se sitúan en antiguos establos y el baño está construido con piedra natural armonizando en todo el momento el proyecto con la naturaleza.

Como podemos ver, el uso intensivo de recursos mínimos y naturales hacen que este proyecto disfrute de una integración y funcionalidad tipo de la arquitectura minimalista.

El MINIMALISMO EN ARQUITECTURA - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

 

Si quieres conocer un poco más sobre ello no dudes en contactarnos en detea@detea.com

Artículos relacionados