Diseños de la arquitecta Rem koolhaas

Hoy queremos hablaros de uno de los arquitectos recibió en el 2.000 el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura. Rem koolhaas, un arquitecto Holandés que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. Su trabajo abandona el compromiso por el Movimiento Moderno, uno pensado para los habitantes de grandes ciudades, para diseñar edificios que se asemejen más a la realidad social del tiempo y espacio, ya que no todas las ciudades son iguales.

Hoy te mostramos las obras de Rem Koolhaas más relevantes y así poder conocer más de cerca la visión de la arquitectura del neerlandés.

 

De Rotterdam

De los más grandes de los Países Bajos no destaca sólo por su altura de 150 metros, también por su gran superficie de 160.000 m2. Esta enorme edificación le otorga al puerto un aspecto moderno. El objetivo del arquitecto Rem Koolhaas era crear un edificio polivalente en el que poder trabajar, vivir, comprar, relajarse y salir a comer. Por este motivo, Rem Koolhaas bautizó su obra «la ciudad vertical».

 

Maison à Bordeaux

Una de las obras más excepcionales la realizó para un cliente que sufrió un accidente de tráfico y quedó en una silla de ruedas. Buscaba un edificio que estuviese adaptado a sus necesidades. El resultado es una casa que reúne funcionalidad y estética y está equipada con una serie de elementos técnicos como una plataforma elevadora para llegar a todas las plantas del edificio.

Garage Museum of Contemporary Art

En la antigua ubicación del café de las estaciones del Parque moscovita de Gorki, se erige hoy el futurista Garage Museum of Contemporary Art que atesora una de las colecciones de arte contemporáneo más amplias de Rusia. En esta construcción el arquitecto Rem Koolhaas fusionó elementos arquitectónicos históricos con arquitectura moderna, entre ellos una puerta al estilo de una puerta de garaje.

Seattle Central Library

Terminada en 2004, la Biblioteca pública de Seattle recuerda a una pila de libros y combina el diseño futurista con la funcionalidad de una biblioteca. En la concepción del diseño, el arquitecto Rem Koolhaas no se inspiró en la conservación de los libros, sino en el acceso de los lectores.

Fondazione Prada

Este arquitecto convirtió una antigua destilería de ginebra en un museo dorado brillante para la famosa marca de lujo Prada. Este complejo contiene, una de las salas de exposiciones, un cine, una biblioteca y un café.

Central Television (CCTV)

El edificio de la CCTV en Pekín abrió en 2012 tras un período de planificación y construcción de diez años. La sede central de la televisión pública consta de tres torres y, gracias a su forma geométrica irregular, parece cambiar según desde donde se mire. En la actualidad es el segundo edificio más grande de mundo tras el Pentágono en Washington.

 

Sede Central y Centro deEstudios Estratégicos Fundación Qatar

 

Con una superficie de 29.121m2 y una altura de 57m el edificio principal que alberga la sede de la Fundación Qatar se ha convertido en un hito dentro del Campus.   Su altura, juntamente con su posicionamiento prominente, permite vistas panorámicas del Campus de la Ciudad de la Educación.

Conoce más aquí

 

Hyperbuilding

Este proyecto teórico trata sobre la creación de una mega estructura a nivel de ciudad. La propuesta, que se planteó como el siguiente paso en el mundo de la arquitectura y el urbanismo, no debía necesariamente tratarse de una construcción high-tech.

El hyperbuilding se situó en Phra Pradaeng, una reserva verde ubicada en la ribera oeste del río Chao Phraya, frente a la ciudad de Bangkok. El hyperbuilding se entiende arquitectónica, urbanística y estructuralmente como un todo. Conoce más aquí.

 

Casa da Música en Oporto

El proyecto se encuentra en una zona muy transitada de la ciudad. Una esquina enmarcada por dos calles. Esta ubicación es el nexo entre la ciudad histórica y un barrio de gente trabajadora. Debido a la ubicación, y acompañado a la escala del proyecto, el mismo debía responder no sólo de forma arquitectónica y funcional, sino también a escala urbana.

 

La arquitectura que realiza Koolhaas puede ser más difícil de identificar que la que practican muchos de sus compañeros contemporáneos. Al holandés, le interesan sobre todo los proyectos grandes, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial, ideas a las que se da una forma constructiva. Es un profesional que se siente claramente a gusto con el futuro y en comunicación con su ritmo acelerado y sus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se refleja un pensamiento que da cuerpo al armazón de una casa, un centro de congresos, el proyecto de un campus o un libro. Conoce más aquí.

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

Artículos relacionados