Construcciones con pladur VS Construcciones con ladrillos

en la categoría Blog, Noticias blog, sala de prensa

En el post de hoy os vamos a comparar siguiendo criterios técnicos las diferencias entre realizar construcciones con ladrillos o construcciones con pladur.

Cuando vamos a construir una vivienda o a reformar una ya existente nos entra la duda de que material utilizar.

En España durante muchos años solo se ha conocido el ladrillo como material para crear divisiones en los edificios. Los españoles pensamos que al utilizar el ladrillo estamos construyendo paredes de verdad, con otro material no se considera tan resistente. El hecho de que nos hayamos criado en hogares con muros y paredes de ladrillo y que durante mucho tiempo no hayamos conocido la alternativa ha dificultado mucho la extensión de las placas de yeso, conocidas como pladur.

 

Pero vamos a analizar a día de hoy, ¿qué ventajas ofrece el realizar construcciones con ladrillos y construcciones con pladur?

Ventajas de realizar construcciones con pladur:

  1. Ligereza – Los paneles de pladur no pesan, es la mejor opción para las rehabilitaciones y reformas. Muy buena opción porque no aumenta las cargas en los forjados.
  2. Rápido secado – Una de las ventajas que tiene el pladur es que no necesita cemento por lo que ni ensucia ni tarda mucho en secarse.
  3. Rápida colocación – Aunque su montaje no es tan fácil como parece, cuando se coloca la perfilería metálica luego las placas se atornillan rápidamente.
  4. Acabado liso –  Cuando acabamos de aplicar la pastas a las juntas y después los tornillos, ya podemos empezar a pintar el pladur. En cambio el ladrillo tienes que darle varias capas para que quede liso y poder pintarlo.
  5. Eliminación de las rozas – Una de las ventajas más importantes de los tabiques  de pladur es que tienen una cámara interior que te permite introducir y mover instalaciones fácilmente. Hoy en día, todas las casas están llenas de tuberías y cableados que recorren las paredes allá donde miremos. La desventaja de las paredes de ladrillo es que tenemos que hacer rozas, lo que tiene un coste económico y de tiempo, y si tenemos que mover cualquier instalación, tenemos que realizar una roza nueva
  6. No produce desperdicios – Las ventajas del pladur es que al cortar una placa para poder encajarla en un tabique, el sobrante se puede seguir usando. Genera muy pocos escombros.
  7. Resistencia a movimientos – Los tabiques de pladur si se elaboran correctamente suelen absorben los movimientos y evitan la aparición de grietas. En cambio en las paredes de ladrillo, debido a su alta compacidad, es mucho más fácil ver grietas hasta con el más mínimo movimiento del edificio.
  8. La versatilidad – Esta es otra de las ventajas más destacables que tiene el pladur. Los fabricantes no dejan de crear diferentes tipos de placas para todas las necesidades de los clientes. De esta manera, a día de hoy, si se elije correctamente el tipo de pladur, podemos usarlo en cualquier sitio y situación.

 Construcciones con pladur VS Construcciones con ladrillos - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Os dejamos diferentes tipos de pladur:

  • Pladur H1 (Verde) – Resistente al agua y la humedad.
  • Pladur N (gris) – Modelo común.
  • Pladur F (rosa) – Resistencia al fuego. Para proteger estructuras del fuego.
  • Pladur A1 (blanco) – Resistencia pasiva al fuego. Para zonas con riesgo de incendio como cocinas.
  • Pladur I (amarillo) – Resistente a los impactos.
  • Pladur Fonic (azul) – Con mayor aislamiento acústico.

¿Entonces, por qué no se usa más las construcciones con pladur que las construcciones con ladrillo?

Como hemos visto el pladur tiene numerosas ventajas de cara a la creación de tabiques interiores pero hay muchísima gente que no lo usa. Esto es debido a una falsa fama que se ha ganado. Os contamos a continuación algunos de los motivos por los que no se quiere construir con pladur:

  • Imposible colgar cargas pesadas– Muchas personas piensan que en los tabiques de pladur no se puede colgar nada pesado.Todo esto no es cierto, el pladur puede aguantar tanta carga como sea necesaria, pero para conseguirlo necesitaremos usar tacos apropiados y  siempre contar con tabiques de dos placas a cada lado. Además si ya sabemos dónde vamos a colocar una gran carga, por ejemplo, una encimera en la cocina, podemos colocar un refuerzo interior.
  • El precio– El precio del pladur es más caro que el del ladrillo. Pero si al final también sumamos la mano de obra los precios al final acaban igualándose.
  • El ruido – En este caso es muchísimo mejor el pladur. Si queremos eliminar todos los sonidos podemos usar pladur Fonic e introducir Copopren en la cámara interior, en lugar de la típica lana de roca. Además al no contar con rozas de ningún tipo crea una pantalla sin cortes que elimina los sonidos a baja frecuencia.

Construcciones con pladur VS Construcciones con ladrillos - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Por otro lado en este tipo materiales también podemos hablar de sostenibilidad. Los ladrillos ecológicos son un elemento clave en la arquitectura ecológica. Se suele asociar al ladrillo como un material contaminante, antiguamente se utilizaban de forma habitual materiales de construcción más sostenibles. En la actualidad los ladrillos convencionales necesitan de más energía para su fabricación por ello el impacto ambiental es importante.

En las construcciones con ladrillo, encontraremos unos ladrillos más ecológicos que otros en función del nivel de sostenibilidad en la fabricación, pero ¿cuántos tipos hay? Os nombramos algunos:

 

Ladrillos de cenizas de carbón, una buena forma de reciclar cenizas generadas en las centrales de carbón.

Ladrillo negro, proponen fabricarlos a partir de los residuos que produce la industria del papel.

Ladrillos de cáñamo y paja o de cáscara de cacahuete, se obtiene un ladrillo muy resistente con altas propiedades aislantes, que ayudan a ahorrar en la factura de la calefacción y del aire acondicionado.

Ladrillos de tierra o arena comprimida, son más frágiles que los ladrillos convencionales, pero su aislamiento es superior.

En las construcciones con pladur, podemos encontrar también, paneles de pladur ecológicos, formado por un núcleo de placa de yeso laminado cubierto por dos capas de cartón. Para la fabricación se somete a procesos de homogenización, se calcina, tritura y prepara para el secado. Aportan mayor facilidad de montaje por su ligereza, aislamiento térmico y precio inferior.

En conclusión, aunque los tabiques de ladrillo se seguirán fabricando durante muchos más años porque es muy complicado acabar con está tradición en construcción, las soluciones más actuales ofrecen una serie de ventajas que, a nivel global, las hacen muy superiores al clásico ladrillo

 

Para más información sobre este tema no dudes en contactarnos en detea@detea.com

Artículos relacionados

Déjanos un comentario