Coches, motos y ciudades sostenibles «made in» Sevilla

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla cada vez son más competitivos. Y lo son en el sentido más literal ya que participan cada vez en más concursos internacionales. Actualmente alumnos de varias disciplinas de la Hispalense (sobre todo de Ingeniería y Arquitectura) se preparan para concursar junto a universidades de todo el mundo. Se la juegan diseñando coches de carreras, motos y hasta ciudades sostenibles. Son concursos pero también una manera de aprender de forma práctica su profesión y que a muchos estudiantes les abre puertas laborales.

De entre esos proyectos para competir, probablemente el mas conocido es el que prepara un coche de Fórmula 1, en la denominada «Fórmula Students». Cada año diseñan y fabrican dos vehículos de competición, un monoplaza eléctrico y otro de combustión. Y por primera vez van a encargarse del primer chasis monocasco de fibra de carbono. Un modelo utilizado en los prototipos de esta categoría y que combina una gran ligereza con una gran rigidez. En ello está trabajando ya un equipo formado por noventa estudiantes de la Escuela de Ingenieros. Son chicos de todos los cursos. A la cabeza están los que ya cursan tercero y cuarto de carrerapero también los hay de primero y segundo y algunos alumnos mas avanzados que ya están en el máster.

Ellos mismos lo diseñan, fabrican y ensamblan. Lo hacen en las instalaciones de Aerópolis, ya que en este proyecto colaboran numerosas empresas, además del Ayuntamiento de Sevilla. Es un proceso que se diseña en el primer mes del curso, se fabrica entre enero y abril y se monta en mayo. Se consigue un vehículo con una potencia algo menor de los de carreras, pero que se prepara para coger 120 kilómetros por hora con sus circuitos revirados.

Se trata, además, de un equipo multidisciplinar que lleva haciendo estos coches desde 2013 y este año 2019 se están haciendo los dos modelos que tendrán que competir con los de prestigiosas universidades como las de MichiganGrazStuttgart Zurich[ Ver noticia]

Artículos relacionados