BIG DATA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

en la categoría Blog, noticias, Noticias blog

Por Big Data entendemos el conjunto de herramientas destinadas a la gestión, manejo y análisis inteligente de enormes volúmenes de datos e información variada a una alta velocidad permitiendo lograr unos datos veraces y útiles para tomar decisiones y aportar valor a la sociedad.

Hoy en día todo tipo de empresas y organizaciones necesitan, además de almacenar y administrar correctamente la gran cantidad de información que se genera diariamente, llevar a cabo un proceso de explotación de dichos datos para convertirlos en conocimiento. El sector de la ingeniería y de la construcción, está actualmente en este proceso de implantación.

La construcción ha encontrado en el Big Data la tecnología perfecta que mejora sus procesos y muchas empresas a nivel internacional lo empiezan a incorporar: JE DUNN, una empresa constructora estadounidense, y Autodesk se asociaron para construir sistemas que permiten el modelado predictivo basado en datos en tiempo real. Vincularon la gran funcionalidad de visualización de modelos de Autodesk con su propio sistema de estimación para desarrollar una tecnología de visualización personalizada conocida como LENS.

Estos avances suponen una gran mejora en la estimación de costes y otros beneficios, como por ejemplo:

  • Ayuda a determinar qué construir y dónde hacerlo, ya que nos proporciona, entre otros, datos sobre el diseño y modelado de edificios, del entorno o de los medios sociales.
  • Permite determinar la fase óptima de las actividades de construcción. Por ejemplo, con el uso de sensores en maquinaria y vehículos junto con un esquema del proyecto e información del tráfico, se consigue un algoritmo que mejora la eficacia de la obra y disminuye los gastos de combustible y tiempo.
  • Obtener datos con la aplicación de sensores en cualquier tipo de construcción, favoreciendo su monitorización en muchos niveles de rendimiento, como por ejemplo la eficiencia energética de un edificio. Además, estos datos se pueden volver a introducir en los sistemas de BIM para programar las actividades de mantenimiento según sea necesario.

Si quieres conocer en detalle, escríbenos a detea@detea.com.

Artículos relacionados
Comments
  • fiberlasercastilla
    Responder

    ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Déjanos un comentario