Arquitectos españoles por el mundo

La arquitectura española y sus arquitectos españoles se han situado en la vanguardia a nivel internacional. Los más relevantes para la arquitectura española, por sus principales obras arquitectónicas, premios y reconocimientos.

 

La arquitectura forma parte de la lista de artes contemporáneos, junto a la literatura, la música, la pintura, etc. Pero además de esto, ha estado siempre presente entre nosotros.

Un arquitecto es un artista, su trabajo son soluciones creativas y estudios de belleza para obtener los mejores resultados técnicos como creativo y estético. No consiste en construir un edificio meramente funcional, sino en hacerlo partiendo de los valores artísticos y técnicos que la arquitectura precisa.

Dentro de la arquitectura española podemos destacar varios arquitectos españoles que han hecho grandes proyectos por el mundo. Hoy queremos hacer referencia a estos doce:

 

Rafael Moneo: es el único galardonado con Premio Pritzker de Arquitectura. Uno de los grandes. Etre sus trabajos destacan obras como el Palacio Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado y L’Auditori de Barcelona.

 

Iñaki Ábalos: es el arquitecto de la estación del AVE en Logroño y el Museo de Arte Contemporáneo Zhuhai Huafa en China. Nacido en San Sebastián, este artista es actualmente director de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Además, tiene un estudio de arquitectura con Renata Sentkiewicz: Ábalos+Sentkiewicz.

 

Alejandro Zaera-Polo: arquitecto con larga carrera académica. Entre sus obras destaca la Terminal de Pasajeros del Puerto de Yokohama. Con Maider Llaguno fundó AZPML, un estudio de arquitectura con sede en Londres y Barcelona.

 

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano: son los socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos que han realizado obras como el Museo Madinat al-Zahra, el Palacio de Congresos de Zaragoza o el Centro de Arte Contemporáneo en Córdoba.

 

Alberto Campo Baeza: autor de obras literarias de la arquitectura y Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre sus trabajos destaca la Casa del Infinito o la Casa Turégano.

 

Juan Herreros: Parte de su carrera trabajó con Iñaki Ábalos, ha realizado obras como el Museo Munch de Oslo, el museo, situado junto a la Ópera de Oslo, hormigón de 60 metros de altura y ocho plantas. Sus últimas plantas se inclinarán sobre las frías aguas del fiordo, formando un ángulo de casi 45º, contando con una chapa metálica ondulada en tonos azules, blancos y grises, también realizó la Torre Banco de Panamá.

 

César Ruiz Larrea: trabajo sobre todo en China y Qatar. Con Antonio Gómez Gutiérrez creó el estudio Ruiz-Larrea & Asociados, que fue seleccionado en 2005 para participar en el Green Building Challenge de Tokio 2005 representando España.

 

Carlos Ferrater: es fundador del estudio OAB. El auge previo a los Juegos Olímpicos en Barcelona fue un período de gran actividad para este arquitecto con obras como las tres manzanas en la Vila Olímpica.

 

Eva Franch i Gilabert: es la directora de Storefront en Nueva York, una institución que se dedica a promover posiciones innovadoras en la arquitectura. Además, en su trayectoria destacan sus exposiciones en el Centro de Arquitectura de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Shenzhen.

 

Ignacio Vicens y José Antonio Ramos: asociados desde el año 1984, fundaron el estudio VICENS+RAMOS. Entre sus obras viviendas unifamiliares singulares como la “Casa Vallejo- Nágera” en Toledo o “Casa de Piedra” en Madrid.

 

También queremos resaltar estas obras de arquitectos con sello Español:

T2 de Heathrow, diseñada por Luis Vidal

Esta terminal ha sido diseñada para ser capaz de atender a 20 millones de pasajeros al año y en la que se ha buscado reducir el estrés y la ansiedad que suelen vivir muchos pasajeros. Se desarrolla bajo una cubierta con tres grandes curvas que marcan los tres grandes procesos que debe realizar todo pasajero, es decir, facturación, control de seguridad y embarque. Fue el primer aeropuerto del mundo en obtener la calificación BREEM Excelente, gracias al diseño que permite reducir un 40% las emisiones de CO2.

Arquitectos españoles por el mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Rijksmuseum, de Antonio Cruz y Antonio Ortiz

El Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, es un referente para cualquier turista que visita esta ciudad holandesa. Tras diez años de obras, este museo fue reinaugurado en el 2010, con una importante reorganización. Cuenta con 30.000 metros cuadrados, 80 salas de exposiciones, 2 kilómetros de recorrido.

 

Arquitectos españoles por el mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Estación del World Trade Center, Santiago Calatrava

Santiago Calatrava es uno de los arquitectos españoles más conocidos. Considerada como la estación de tren más cara del mundo, fue inaugurada en marzo del 2016 bajo el nombre de Oculus.

La estación conecta la línea de tren de Nueva York a New Jersey junto a varias líneas de metro.

Arquitectos españoles por el mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Marina Bay, del Estudio Lamela

El Estudio Lamela, asociado con el arquitecto Rafael de La-Hoz, ha diseñado Marina Bay.

Un complejo que se diseñó con forma ondulada para simular que se unía al agua, que cuenta con 25 plantas, 265 viviendas y un podio en el que se encuentran unos espectaculares jardines y los servicios comunes

Arquitectos españoles por el mundo - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

Si quieres tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos o puedes leer otros artículos relacionados en nuestra web detea@detea.com

 

 

Artículos relacionados